Espectáculo de flamenco del ciclo 'Latidos Flamencos' celebrado en la Plaza del Potro. Foto: Toni Blanco.
Espectáculo de flamenco del ciclo 'Latidos Flamencos' celebrado en la Plaza del Potro. Foto: Toni Blanco.

Más de 7.000 personas participan en las actividades del Centro Flamenco Fosforito

Un total de 7.621 personas participaron en alguna de las actividades programadas por el Centro Flamenco Fosforito durante el pasado año 2018, una cifra que supone un incremento del 90% con respecto a las 4.000 registradas el ejercicio anterior.

Entre los diversos ciclos organizados por el centro, el principal número de espectadores se contabilizó en los espectáculos musicales de cante, baile y toque de Matinales Flamencas, Trasteando, Café Cantante, Latidos Flamencos y Cantarillo Flamenco, especialmente en los protagonizados por instrumentistas flamencos, sumando en total más de 5.000 espectadores, casi un 20 por ciento más que el año pasado.

El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha destacado “la apuesta por la diversidad programática del Centro Flamenco Fosforito y el impulso de los artistas cordobeses en lo referente a los espectáculos artísticos”, donde se ha mantenido un equilibrio entre el apoyo de las jóvenes promesas y el reconocimiento a los artistas veteranos.

Del mismo modo, Luque ha querido resaltar “el esfuerzo por poner en valor el papel esencial de las mujeres en el flamenco, no sólo en las modalidades tradicionales, sino en otras menos visibles como la de guitarristas.” Este enfoque se ha materializado igualmente en otras áreas como la especialización en publicaciones con perspectiva de género de la biblioteca del Centro Flamenco Fosforito o en la programación de ciclos monográficos como el de proyección de cine Flamencas.

Luque también ha querido poner en valor “la puesta en marcha de una programación que responde a su carácter de centro de interpretación patrimonial más allá del museo permanente e interactivo del flamenco”. Es el caso de programas como Maestrías, Entendimientos, Oficios, Antropología del Cante y el Cinematógrafo, “que han permitido abrir un espacio de conocimiento y al mismo tiempo estrechar la relación con las especialidades de Cante, Guitarra, Danza y Flamencología de los conservatorios de nuestra ciudad, así como un acercamiento a diversos colectivos de la ciudad, como Cine Cercano, AMPAs o asociaciones vecinales”, ha apuntado el responsable de Cultura.

En materia de colaboración institucional, cabe destacar los lazos establecidos con la Universidad de Córdoba, con quien el Centro Flamenco Fosforito ha colaborado estrechamente en la organización de la programación de la Semana de la Danza o la tramitación de convenios en relación a los Máster de Flamenco y Musicología.

Asimismo, otra de las iniciativas más relevantes del pasado año ha sido la celebración de la Semana del Patrimonio Flamenco, un programa desarrollado con motivo de la efemérides el pasado 16 de noviembre de la incorporación del arte jondo a la lista de bienes inmateriales de la Unesco.

Por último, en lo que concierne al uso y aprovechamiento de espacios, merece una mención especial la integración de la Plaza del Potro como un espacio cultural más de la ciudad gracias a la celebración de ciclos como Latidos Flamencos, Cantarillo, Antropología del Cante o la propia Semana del Patrimonio Flamenco, lo que al mismo tiempo multiplica las posibilidades de público asistente a las actividades.

Tras un breve receso invernal, el Centro Flamenco Fosforito retomará su programación de actividades musicales con los ciclos de cante y guitarra Matinales Flamencas y Trasteando con la Guitarra Flamenca, los cuales darán comienzo el próximo mes de febrero.

Tal vez te pueda interesar...

El Centro Flamenco Fosforito programa una nueva edición de ‘Matinales Flamencas’

La Posada del Potro reanudará su programación de espectáculos con una serie de actuaciones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.