Tras la conferencia inaugural de Manolo Sanlúcar celebrada el pasado miércoles, la primera jornada del I Congreso de Guitarra Flamenca ha vuelto a congregar en la Sala Orive a decenas de aficionados a la seis cuerdas llegados de todo el país.
Un primer encuentro en el que el recuerdo a Paco de Lucía ha acaparado buena parte de las exposiciones durante toda la jornada, que ha tenido como nota destacada la presencia de los guitarristas Paco Peña, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez y del periodista Juan José Téllez.
La sesión de mañana ha dado comienzo con una entrevista del musicólogo Faustino Núñez, coordinador del comité científico del congreso, al guitarrista cordobés Paco Peña. El maestro ha narrado sus experiencias personales al inicio de su carrera artística en Londres y ha reconocido que “nunca había soñado con ser un guitarrista de concierto”.
A lo largo de su intervención, Peña también ha reflexionado sobre el escaso reconocimiento con el que ha contado durante años la guitarra flamenca, un papel secundario que cambió “con el advenimiento de Paco de Lucía”, ha asegurado.
Por su parte, el jerezano Gerardo Núñez ha sido el encargado de abrir la ronda de ponencias de la jornada con una disertación titulada ‘Mi toque’. El guitarrista, uno de los intérpretes y compositores más destacados del panorama flamenco actual, también ha ensalzado la figura del maestro algecireño, a quien ha definido como “un semidios”.
Además, Núñez, en relación a las políticas de apoyo al flamenco, ha criticado que las administraciones “subvencionen el flamenco en países como Alemania o Francia”, una apoyo que, a su juicio, contribuye a “cerrar el mercado a muchos artistas” que no cuentan con el respaldo de las instituciones.
Para finalizar la sesión matinal, la guitarra cordobesa ha tenido su propio espacio en la mesa redonda ‘La Escuela de Córdoba’, donde han intervenido Paco Serrano, Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’, Paco Peña y Rafael Montilla ‘Chaparro’. Moderada por el crítico flamenco, Francisco del Cid, los invitados han abordado la particularidades de toque en Córdoba a través de un recorrido histórico por los precursores de la guitarra flamenca en la provincia.
La tarde ha contado con dos ponencias. La primera de ella ha tenido como protagonista al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que en su disertación sobre ‘La generación de guitarristas de los sesenta’ ha reivindicado la importancia del flamenco. Una música apreciada en todo el mundo que, sin embargo, “no tiene cabida en las radiofórmulas actuales de nuestro país”, ha criticado.
El punto y final de la jornada ha correspondido al periodista Juan José Téllez. En su intervención, con una ponencia titulada ‘Paco de Lucía, fuente y caudal del flamenco’, el escritor ha realizado un escrupuloso recorrido por los episodios más significativos de la vida del guitarrista algecireño. Desde sus comienzos en las “juergas de señoritos” a los momentos más brillantes de su carrera, pasando por su intensa relación artística con Camarón de la Isla.