Córdoba reúne a los grandes maestros de la danza española

Córdoba se convertirá en el epicentro de la danza al acoger por tercera vez un encuentro a nivel nacional en el que estarán presentes algunas de las figuras y maestros más destacados de este arte en las disciplinas de danza clásica, contemporánea, moderna, danza española, estilizada y flamenco.

La Sala Polifemo del Teatro Góngora será el escenario del III Congreso Nacional de Danza, que se prolongará entre los días 22 y 25 de abril con una programación que incluye ponencias, clases magistrales, mesas de debate y una atractiva serie de actividades paralelas.

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba retoma así diez años después el testigo de anteriores ediciones, las cuales se desarrollaron en Córdoba en 1996 y 2005 respectivamente con un notable éxito.

Grandes nombres de la danza

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco; la maestra y coreógrafa, Carmen Roche; o el bailarín y profesor de Danza Clásica del Real Conservatorio de Danza, Juan Polo, serán algunas de las figuras que impartirán clases magistrales durante estos cuatro días.

Con un aforo de doscientas plazas para los congresistas, la jornada inaugural dará comienzo el miércoles 22 a las siete de la tarde en la Sala Polifemo con la retirada de credenciales y un acto central que tendrá como protagonistas a Antonio Najarro y Carmen Roche.

El jueves 23 estará dedicado a la danza clásica y acogerá a lo largo de la mañana ponencias y una clase magistral de técnica, repertorio y paso a dos a cargo de Juan Polo y Carmen Roche. La tarde dará comienzo con una mesa de debate en la que se tomará el pulso a la danza clásica en el ámbito educativo y continuará con más clases magistrales de diferentes estilos de bailes de salón como la salsa acrobática o la danza de origen angoleño ‘Kizomba’.

La danza contemporánea y moderna centrarán la mayor parte de la jornada del viernes 24, que se abrirá con una nueva sesión de ponencias y continuará con clases magistrales en las disciplinas de contemporánea, moderna y Broadway, un estilo originario de Estados Unidos en la que se funden variantes como funky, jazz, hip-hop o cabaret.

La danza española, protagonista del encuentro

El estudio de danza española centrará buena parte de la programación del congreso este año. Así, durante la jornada del sábado 24, una mesa redonda reunirá a algunos de los grandes nombres de esta disciplina como Antonio Najarro, Manuel Segovia, Cristina Gómez o Rafaela Carrasco, que debatirán sobre asuntos de actualidad relacionados con este género. La mañana terminará con dos clases magistrales de folclore y escuela bolera que serán impartidas por los bailarines Manuel Segovia y Cristina Gómez.

En la tarde del sábado, dos clases magistrales de danza estilizada y flamenco a cargo de Antonio Najarro y Rafaela Carrasco respectivamente darán paso a la Gala de la Danza Española con la que se pondrá el colofón a cuatro días de congreso.

Dentro del apartado de actividades paralelas, el 13 abril se inaugurará en la Plaza de las Tendillas la exposición “El arte de la danza”, una colección de instantáneas obra del fotógrafo cordobés Pepe Díaz que permanecerán visibles en el centro de la ciudad hasta el 26 de abril.

También en la Plaza de las Tendillas, el jueves 24 y viernes 25 tendrá lugar la actividad “A bailar que son dos días”, con la que se pretende congregar a partir de las nueve de la noche a los amantes del baile y la danza en un encuentro festivo que tendrá lugar en la calle.

Los interesados en asistir al congreso deberán rellenar la correspondiente hoja de inscripción a través de la página web www.centroflamencofosforito.cordoba.es. La matricula es gratuita y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el aforo previsto de 200 plazas.

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.