Presentación del Ballet Flamenco de Andalucía en la inauguración del Festival de Jerez 2012

EL FESTIVAL DE JEREZ SE ESTRENA CON EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA Y LA ORQUESTA DE CÓRDOBA

IR A LA GALERÍA DE IMÁGENES

El baile como una alegoría a la vida. Sobre esta idea Rubén Olmo, director y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, estrena mañana viernes 24 de febrero en el Teatro Villamarta su obra ‘Metáfora’ con la que abrirá el XVI Festival de Jerez, un certamen que se prolongará hasta el próximo día 10 de marzo y contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba para su inauguración.

La presentación del nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía ante los medios de comunicación contó con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; así como Rubén Olmo y un elenco artístico en el que figuran 11 bailarines y artistas invitados como Pastora Galván y la bailaora cordobesa Rocío Molina.

Producción de primer nivel

La directora del Instituto Flamenco de Andalucía señaló que ‘Metáfora’ es una producción de “primer nivel” y que, con ella, su departamento se reafirma en su idea de que este arte no es sólo “una seña de identidad”, sino “un motor económico” en nuestra comunidad autónoma.

En su intervención, dijo que el Festival de Jerez “es uno de los más grandes” de cuantos se celebran y calificó de “día grande” la apertura de esta decimosexta edición con el estreno del nuevo espectáculo de la compañía pública andaluza, que estará acompañada por la Orquesta de Córdoba en su presentación ante el público jerezano.

En ‘Metáfora’ la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente. A la hora de definir la obra, el coreógrafo Rubén Olmo señaló que es un espectáculo “sin argumento, pero con mucho argumento de danza”. Ese baile transita por un sinfín de estilos hasta el punto de incluir desde la escuela bolera hasta las formas más contemporáneas. “Quiero recordar a mucha gente. Es como un homenaje a todos los grandes”, anunció Olmo. “Me acuerdo de la danza de donde venimos. Me sale solo. He creciendo con ellos, viendo sus vídeos”.

Los ballets de antes

Ese recordatorio recala, en la primera parte, por la ‘Suite flamenca’, donde el público tendrá la oportunidad de ver “los ballets de antes, de Antonio, Pilar López…toda esa tradición”. Comienza por bulerías de Cádiz y luego las ‘Alegrías de Coral’ rendirán tributo a la escuela sevillana, de la que Matilde Coral es uno de sus baluartes. Continuará por la taranta ‘En sueño’ para que, más tarde, Pastora Galván, exhiba todo su carácter por jaleos extremos. Unos tangos cerrarán esta ‘Suite flamenca’.

En la segunda parte, bajo el título ‘La danza como expresión del movimiento’, el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar “esos bailes andaluces” con aires del folclor de Málaga y Granada. Tras la actuación de la Premio Nacional de Baile Rocío Molina, el cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile sobre el escenario.

El estreno de ‘Metáfora’ contará, además, con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis Pérez. Un encuentro que volverá a repetirse en Córdoba el próximo 11 de julio dentro de la programación del ciclo ‘Flamenco viene del sur’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.