El guitarrista Diego del Morao y el cantaor Israel Fernández serán dos de los artistas participantes en la programación de 'Flamenco entre las Flores'. Foto: Rufo.
El guitarrista Diego del Morao y el cantaor Israel Fernández serán dos de los artistas participantes en la programación de 'Flamenco entre las Flores'. Foto: Rufo.

Los jardines del Alcázar y el cine Fuenseca se llenarán de sonidos flamencos en septiembre

Los fines de semana del próximo mes de septiembre reunirán en Córdoba a algunos de los artistas más reconocidos del panorama flamenco actual. La cita será en el incomparable marco de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos y en el cine Fuenseca, dos espacios que cada viernes y sábado servirán de escenario a los conciertos del ciclo ‘Flamenco entre las Flores’.

La delegada de Promoción, Casco Histórico, Cultura y Patrimonio, Marián Aguilar, ha sido la encargada de presentar esta mañana en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito, la nueva programación que, tal y como ha detallado, “contará con ocho conciertos y la participación de cerca de una veintena de artistas”.

Aguilar ha recordado que ‘Flamenco entre las Flores’ es un ciclo que se encuadra dentro de los actos conmemorativos del centenario de los Patios de Córdoba. “Cante, baile y guitarra flamenca vuelven así a dos espacios emblemáticos de la ciudad con la intención de enriquecer la oferta cultural de la ciudad”, además de, según ha apuntado la responsable municipal de Cultura, “recuperar para los aficionados al flamenco la Noche Blanca del Flamenco aunque sea de un modo tan diferente”, ha apuntado la responsable de Cultura.

Y es que con esta programación la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba pretende también compensar la suspensión por segundo año consecutivo de una de las programaciones estrella de la agenda cultural que se han quedado en el camino a causa de la covid19, reafirmando así una vez más su apoyo al sector cultural y, de manera especial, al colectivo de artistas flamencos.

Dos espacios que marcan tendencias
Figuras de primer nivel comparten cartel con figuras emergentes, veteranos del cante jondo y artistas de otras tendencias musicales en una propuesta heterogénea en la que vuelven a tener un peso notable nombres con denominación de origen cordobesa.

Los jardines del Alcázar acogerán los espectáculos de corte más tradicional, mientras que el cine Fuenseca será el escenario donde se presentarán las propuestas más vanguardistas.

El ciclo dará comienzo el 3 de septiembre con la actuación del grupo Planeta Jondo, que presentará su espectáculo ‘Ingrávido’ en el cine Fuenseca. Cante, guitarra, flauta, batería y contrabajo se funden en esta original propuesta musical del grupo onubense.

Por ese mismo escenario pasarán también el 10 de septiembre Fernando Vacas & The Royas Gypsy Orchestra para presentar ‘A través de la luz’, un espectáculo en formato ópera flamenca bajo la batuta del productor musical y guitarrista cordobés.

La pianista María Toledo subirá a las tablas del Fuenseca el 17 de septiembre. En esta ocasión la cantaora vuelve a Córdoba con su espectáculo ‘Rancheras Flamencas’, en el que la polifacética artista versiona rancheras mexicanas cantadas al compás de palos flamencos como alegrías, seguiriyas, bulerías o tangos.

El compositor Diego Guerrero será el encargado de cerrar la programación del cine Fuenseca con su espectáculo ‘Presente’, donde vuelve a hacer gala de su eclecticismo musical.

En los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, abrirán la programación el sábado 4 de septiembre tres jóvenes talentos ya consagrados en el mundo del flamenco. Por un lado, el guitarrista manchego y Bordón Minero en La Unión, José Tomás, y por otra el cantaor toledano Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por el jerezano Diego del Morao, ambos presentando su ultimo trabajo discográfico ‘Amor.

El Baile Flamenco será protagonista la noche del sábado 11 de septiembre con la actuación de Pastora Galván, que compartirá escenario con una de las jóvenes promesas de cantera flamenca cordobesa, la cantaora Rocío Luna.

El 18 de septiembre los aficionados del flamenco podrán disfrutar de una de las voces más reconocidas del cante jondo, la del chiclanero Antonio Reyes, que presentará en los Jardines del Alcázar su espectáculo ‘Entre Córdoba y Chiclana’. La noche la cerrará el guitarrista cordobés y Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Niño Seve, que ofrecerá un concierto junto a su grupo.

El colofón a cuatro fines de semana de arte flamenco lo pondrá el 25 de septiembre el guitarrista Rafael Riqueni y su grupo, uno de los grandes nombres del toque flamenco de las últimas décadas. Compartiendo escenario con el sevillano, estará el cantaor cordobés Raúl Alcántara ‘El Troya’, completando así el elenco de artistas locales participantes.

Medidas de seguridad y limitación de aforo
Los espectáculos del ciclo, que cuentan con un presupuesto de 113.000 euros y el patrocinio de la Fundación Cajasur, serán gratuitos y darán comienzo a partir de las 21:30 horas.

Las invitaciones se podrán solicitar a través de la web cordobaocio.net a partir del miércoles, 11 de agosto.

Como medidas de seguridad y prevención de la covid19, será obligatorio el acceso al recito con mascarilla, uso de gel hidroalcohólico y se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno de los asientos.

El aforo previsto estará condicionado por el nivel de alerta que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias.

 

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.