Ciclo Matinales Flamencas en el Centro Flamenco Fosforito. Foto: cordobaflamenca.com
Ciclo Matinales Flamencas en el Centro Flamenco Fosforito. Foto: A. Higuera.

El cante y el toque flamenco vuelven a la Posada del Potro

El eco jondo del cante y el toque volverá a vibrar a partir del domingo 25 de abril en el patio de la Posada del Potro. A partir de este día, este monumental espacio, sede del Centro Flamenco Fosforito, acogerá ocho recitales flamencos dentro de los ciclos Matinales Flamencas. La Simiente yTrasteando, que congregarán hasta mediados de junio a algunas de las figuras más prometedoras del arte jondo del momento.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha manifestado que la reapertura de la Posada del Potro a los visitantes el pasado mes de marzo y «la vuelta de dos de los ciclos de recitales con más solera de la programación flamenca municipal a este centenario monumento suponen un paso adelante en la vuelta a la ansiada normalidad».

Con todo, ha puntualizado Aguilar, «se garantizarán las medidas sanitarias en el acceso al recinto con controles de temperatura y manteniendo una adecuada distancia entre butacas». Además, ha explicado la edil, «el aforo de la Posada del Potro se ajustará en todo momento al nivel de alerta sanitaria decretado», de modo que actualmente quedará reducido a un 60% de la capacidad total.

El recital inaugural del ciclo ‘Matinales Flamencas. La Simiente’ reunirá este domingo a la cantaora montoreña Lucía Leiva y al guitarrista cordobés David Navarro. Y continuará cada domingo, a las 12 horas, hasta el próximo 16 de mayo con la participación de una decena de jóvenes artistas.

El resto de recitales del ciclo correrán a cargo del cantaor Juan Antonio ‘El Claus’ con la guitarra de Miguel Aguilera ‘Miguelón’, que actuarán el 2 de mayo; la jovencísima cantaora egabrense de 15 años Lucía Sánchez y el guitarrista Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’, cuyo recital está previsto el 9 de mayo; y el cantaor lucentino Tete Pineda con el toque de Rubén Levaniegos, que serán los encargados de cerrar el ciclo el 16 de mayo.

El turno de la guitarra flamenca llegará a partir del domingo 23 de mayo, a las 12 horas, con la actuación del guitarrista cordobés Jesús Majuelos, que será quien abra la programación dedicada a las seis cuerdas.

Tras él actuarán cada domingo a la misma hora el alicantino Alejandro Hurtado, el 30 de mayo; la guitarrista Laura González, el 6 de junio; y Gabriel Expósito, que cerrará el ciclo el 13 de junio.

El acceso a todos los recitales de ‘Matinales Flamencas. La Simiente’ y ‘Trasteando’ será libre hasta completar aforo.

Desde su inicio, ambos ciclos han tenido como objetivo fundamental apoyar la carrera profesional de los nuevos valores del flamenco de Córdoba y del resto de Andalucía, así como enriquecer la oferta cultural vinculada al flamenco de la ciudad.

En esta línea, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba continúa perfilando la programación que acogerá el Centro Flamenco Fosforito en los próximos meses, la cual será presentada en los próximas semanas.

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.