Puertas abiertas al flamenco

Profesores y alumnos del conservatorio celebran la quinta edición de unas jornadas que pretenden dar a conocer el estudio del flamenco en sus aulas

La Jornada de Puertas Abiertas de Flamenco del Conservatorio de Música ‘Rafael Orozco’ alcanza este año su quinta edición ahondando en su esfuerzo de dar a conocer a la ciudad cómo se trabaja y estudia el flamenco en sus aulas. El encuentro tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Salón de Actos del edificio de la calle Ángel Saavedra y contará con una programación en la que se alternarán talleres, coloquios y actuaciones en homenaje al guitarrista Paco de Lucía.

El espíritu y la obra del maestro de Algeciras estará muy presente durante la celebración de estas jornadas. Tras el acto de inauguración oficial, que tendrá lugar el próximo lunes a las 10 de la mañana, el musicólogo Faustino Núñez será el encargado de ofrecer la lección inaugural de las jornadas de este año. La exposición abordará la ingente dimensión artística de Paco de Lucía, una figura que sigue siendo fuente de inspiración para flamencos de toda condición.

La clases abiertas al público darán comienzo a las 11 y se prolongarán ininterrumpidamente hasta las 14 horas del mediodía. Al igual que en años anteriores, profesores y alumnos serán los protagonistas de esta actividad, que incluye en esta ocasión los talleres de ‘Acompañamiento al cante y al baile flamenco’, ‘Iniciación a la guitarra flamenca’, ‘Guitarra Flamenca’, ‘Creatividad e improvisación en el flamenco’ y ‘Teoría Musical e Historia del flamenco’.

Las actividades continuarán a partir de las 16.30 horas con tres talleres que tratarán la ‘Evolución del alumnado de las Enseñanzas Básicas a las Profesionales’, así como el estudio del ‘Piano español y flamenco’ y la ‘Armonía aplicada a la guitarra flamenca’. Además, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda que lleva por título ‘En torno a Paco de Lucía’. Estará dirigida por el profesor Faustino Núñez y contará con la presencia del guitarrista Rafael Riqueni, que este año será el invitado de excepción a las jornadas.

Por último, a las 19 horas, dará comienzo el plato fuerte de la programación de este año. Un concierto en el que serán protagonistas el maestro Riqueni y Niño Seve, último Premio Nacional de Guitarra Flamenca de Córdoba, junto al Ensemble Flamenco de alumnos del conservatorio dirigido por el profesor Carlos Pacheco.

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.