La delegada de Cultura, Marian Aguilar, y el fagotista Niño Rubén, en la presentación de la programación de Latidos Flamencos.
La delegada de Cultura, Marian Aguilar, y el fagotista Niño Rubén, en la presentación de la programación de Latidos Flamencos.

Los sonidos jondos más alternativos se dan cita en ‘Latidos Flamencos’

El Centro Flamenco Fosforito retomará durante la primera semana de septiembre el programa Latidos Flamencos, un ciclo musical dedicado a instrumentos distintos a la guitarra flamenca que en su cuarta edición reunirá al fagotista cordobés Niño Rubén, al cantaor y multiinstrumentista Cristian de Moret y al grupo Van3 Percusión los días 2, 3 y 4 de septiembre.

La delegada de Cultura, Promoción de la Ciudad y Casco Histórico, Marian Aguilar, ha recordado en el acto de presentación el reciente fallecimiento del bailaor y coreógrafo, José Barrios, «un grande del flamenco, que nos ha dejado huérfanos». Con la intención de sumarse al sentir de la sociedad cordobesa, Aguilar ha apuntado que «la Delegación de Cultura del Ayuntamiento rendirá homenaje al artista con este ciclo», una programación con la que el bailaor se sentía especialmente vinculado y en la que colaboró como asesor artístico en varias ocasiones.

No obstante, la principal novedad de ‘Latidos Flamencos’ será el cambio de ubicación, que en esta ocasión pasará de la emblemática Plaza del Potro a los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. El nuevo escenario, donde este mes de agosto se viene desarrollando la programación de Noches de Flamenco en el Alcázar, «garantiza el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria actual así como un mayor aforo, que en esta ocasión ascenderá a 300 localidades», ha adelantado la responsable de Cultura.

El ciclo lo abrirá el miércoles 2 de septiembre grupo Van3 Percusión con su espectáculo ‘Radix‘. Una propuesta artística en la que el flamenco tradicional y la música contemporánea se dan la mano al compás del bajo eléctrico, la guitarra, el violín, el cante y el baile.

Perteneciente también a la esfera alternativa de lo jondo, el polifacético Cristian de Moret presentará su espectáculo ‘Supernova’ el jueves 3 de septiembre, donde los amantes del mestizaje podrán disfrutar de la fusión del jazz y el blues con el cante jondo.

Cerrará la programación el viernes 4 de septiembre el fagotista Niño Rubén. Natural de Doña Mencía, este joven músico es considerado el precursor del fagot flamenco, uno de los artistas más transgresores de la actualidad y creador de un nuevo universo sonoro. En su intervención en el acto de presentación, Niño Rubén ha reconocido que «es un placer que un instrumento tan desconocido como el mío se incluya en una programación como esta para que poco a poco a pueda participar en el lenguaje del flamenco».

‘Latidos Flamencos’ vuelve así a reivindicarse como un ciclo con las miras puestas en la vanguardia del flamenco, un horizonte donde la promoción de compositores y músicos alternativos a la guitarra flamenca cobra un especial protagonismo. Bajo esta premisa, ha recordado Aguilar «en tan solo cuatro años ha reunido a algunos de los mejores instrumentistas del flamenco actual» y se ha situado como uno de los ciclos más relevantes en este ámbito.

Todos los espectáculos darán comienzo a partir de las 22 horas. El acceso al recinto se realizará por la entrada del Alcázar de los Reyes Cristiano ubicada en la ribera y será necesaria invitación, las cuales se podrán solicitar en la web www.citaprevia.cordoba.es a partir del 31 de agosto a través del apartado Museos / Alcázar de los Reyes Cristianos.

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.