Mercedes de Córdoba

Mercedes de Córdoba presenta su exitoso ‘Sí, quiero’ en el Gran Teatro

Después de triunfar en el XXVI Festival de Jerez con el estreno absoluto de ‘Sí, quiero’, Mercedes de Córdoba regresa a su ciudad natal para presentar esta nueva propuesta entusiasta y reveladora donde declara su amor por el arte y reivindica el compromiso como un acto revolucionario.

Así, con el convencimiento de que bailar es “una urgencia orgánica” y “un destino inevitable”, la artista traerá al escenario del Gran Teatro cordobés el próximo sábado 7 de mayo (20 h) este espectáculo, que ha recibido tres reconocimientos en la pasada edición de la cita jerezana (Premio Guitarra con Alma y el de Mejor Composición Musical al guitarrista Juan Campallo, Premio Artista Revelación a la bailaora Águeda Saavedra y Premio a Mejor Cante de Acompañamiento a Pepe de Pura), así como una excelente acogida de crítica y público.

En concreto, la personal artista, propone aquí un viaje liberador en el que expone los sentimientos y emociones que afloran en cualquier relación, desde la atracción o el desvelo hasta el miedo o la incertidumbre, pasando por la euforia, la alegría o la satisfacción que produce entregarse incondicional y libremente a lo que se ama. De esta forma, usando como sutil metáfora elementos, escenas y recursos de los tradicionales enlaces nupciales, la bailaora y coreógrafa construye un espacio propio donde firma definitivamente su compromiso con el flamenco que le conmueve y le impulsa, con la promesa de amarlo y respetarlo hasta el fin de sus días.

En este sentido, la obra parte de un análisis sobre el vínculo del artista con su arte, el papel que quiere o debe asumir éste en la sociedad y la relación más orgánica con el baile.

En esta ambiciosa propuesta arropan a Mercedes de Córdoba la guitarra de Juan Campallo, el cante de Enrique El Extremeño, Pepe de Pura y Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega, las palmas de El Oruco y un cuerpo de baile de cuatro jóvenes bailaoras (María Carrasco, Cristina Soler, María Reyes y Águeda Saavedra, cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía) que le sirven de espejo.

Junto a ellos, la artista sucumbe a la aventura de esta pasión desatada que es para ella la danza, defendiendo una actitud vital y una estética artística que pasa por la idea de que “sólo vive quien arde”, como apunta el poema Una mujer que muestra su verdad del poeta Braulio Ortiz Poole, que sirve de hilo conductor de la obra.

El espectáculo, por tanto, supone un importante salto en la carrera de la cordobesa que, tras hacerse con el Premio Nacional de Córdoba y el segundo Premio en el Festival Internacional de las Minas de La Unión, ha experimentado una importante evolución artística destacando por su carisma y su facilidad para transmitir emociones.

Tal vez te pueda interesar...

El Centro Flamenco Fosforito programa una nueva edición de ‘Matinales Flamencas’

La Posada del Potro reanudará su programación de espectáculos con una serie de actuaciones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.