Espectáculo 'Ariadna' de la bailaora Rafaela Carrasco. Foto: Ana Palma.
Espectáculo 'Ariadna' de la bailaora Rafaela Carrasco. Foto: Ana Palma.

Córdoba se llena de arte jondo en el X aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Córdoba conmemorará el décimo aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar el 16 de noviembre de 2010, con una variada programación de actividades que se prolongará del 11 al 22 de noviembre.

La teniente de alcalde de Cultura, Marian Aguilar, ha presentado esta mañana la Semana del Patrimonio Flamenco, una cita anual que “este año adquiere una connotación muy especial y en la que se incluyen conferencias, presentaciones de libros, recitales y varios espectáculos de gran formato”.

Aguilar ha recalcado el esfuerzo que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba en la labor de difusión y divulgación del arte jondo desde la apertura del Centro Flamenco Fosforito. Un patrimonio que “es uno de nuestros principales distintivos culturales y, al mismo tiempo, un motor económico para la ciudad”.

La programación arrancará así el próximo 11 de noviembre, a las 19 horas, con la presentación del libro “Influencia de la Escuela Bolera en el Baile Flamenco” de la bailaora cordobesa Lola Pérez, en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’.

El 13 de noviembre, turno para el toque con la actuación del guitarrista cordobés Gabriel Expósito, que ofrecerá un recital, a las 20 horas, en la Sala Orive, dentro del ciclo ‘Trasteando con la Guitarra Flamenca’.

El espectáculo ‘Maestro Casana’, una obra coral enmarcada dentro del programa de actividades del 90 aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres, se celebrará el 14 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza del Potro y rendirá homenaje a los constructores de guitarra cordobeses.

Acto de presentación de la Semana del Patrimonio Flamenco en Córdoba.

El domingo 15 la cita será con el cante jondo, donde el espectáculo ‘Solera cordobesa’ reunirá a algunas de las voces más veteranas de la ciudad en una matinal flamenca que tendrá lugar a las 12 horas en la Sala Orive.

Por su parte, la Sala Duque de Rivas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba acogerá el 16 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, el espectáculo ‘Flamencas: Las imprescindibles’, en una retrospectiva que rememora a algunas de las figuras femeninas más relevantes de la historia del Flamenco.

El 17 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Sala Orive, los amantes y estudiantes de Danza podrán asistir al encuentro que tendrá lugar con el maestro Javier Latorre. Una charla-coloquio enmarcada dentro del programa ‘Maestrías’ del Centro Flamenco Fosforito, que estará conducida por la flamencóloga M.ª Paz Raigón.

El recuerdo a otro de los grandes de lo jondo, el cantaor Enrique Morente, estará presente con la actuación de la cantaora cordobesa Sara Corea. La joven artista dirige y protagoniza la versión de ‘Misa Flamenca de Enrique Morente’’, que se estrenará el 18 de noviembre, en la Iglesia de San Agustín, a las 18:30 horas.

Dentro de los espectáculos de gran formato, el Gran Teatro acogerá el próximo 19 de noviembre, a partir de las 20 horas, la actuación de la bailaora Rafaela Carrasco, que presentará en Córdoba su última obra ‘Ariadna (al filo del mito)’.

Asimismo, en el Teatro Góngora, la catedrática de Danza, Inmaculada Aguilar, ofrecerá una conferencia ilustrada con el título ‘A compás del Baile’. La cita será el viernes 20 noviembre, a las 19 horas. 

El mismo día, a las 20 horas, el guitarrista cordobés Francisco Prieto ‘Currito’ llevará el virtuosismo de su guitarra al Gran Teatro, donde presentará su espectáculo ‘Sensaciones’. Mientras que, en la Sala Orive y también a las 20 horas, actuará el guitarrista José Tomás, que ofrecerá un recital dentro del programa ‘Trasteando con la Guitarra Flamenca’ del Centro Flamenco Fosforito.

La savia nueva del cante, baile y toque cordobés se dará cita el sábado 21 de noviembre en el escenario ubicado en el Molino de San Antonio (junto a La Calahorra), donde actuarán los últimos ganadores del Certamen de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación de Córdoba.

Otro de los actos más emotivos tendrá lugar en la Calle Bajada del Puente, donde se rendirá homenaje a uno de los artistas más queridos por la afición cordobesa, el cantaor Antonio Muñoz ‘El Toto’, con el descubrimiento de una placa conmemorativa. El acto tendrá lugar, el 21 de noviembre, a las 11:30 horas.

La jornada del sábado la cerrará, a partir de las 20 horas, una de las grandes del Cante, la jiennense Carmen Linares, que volverá al Gran Teatro con su espectáculo ‘Cantaora, 40 años de Flamenco’ .

Por último, el punto y final de la Semana del Patrimonio del Flamenco correrá a cargo de la cantaora gaditana Laura Vital, que el domingo 22 de noviembre, a partir de las 12 horas, presentará su espectáculo ‘Mediterránea’ en la Sala Orive.

Las actividades incluidas en la programación de la Semana del Patrimonio Flamenco que se desarrollen en espacios abiertos serán de acceso libre hasta completar aforo, mientras que para asistir a las que se celebren en recintos cerrados será necesario solicitar invitación a través de la web municipal citaprevia.cordoba.es.

En cuanto a los espectáculos que se realicen en las instalaciones del IMAE, Gran Teatro y Teatro Góngora, la compra se podrá realizar online en teatrocordoba.es o de manera presencial en las taquillas del Gran Teatro, para lo cual será igualmente necesario solicitar cita previa en citaprevia.cordoba.es.

Tal vez te pueda interesar...

Ballet Flamenco de Andalucía. Foto: Félix Vázquez.

El Ballet Flamenco de Andalucía lleva ’25 aniversario’ al Gran Teatro

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, la concejala de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.