ANA Mª GUTIÉRREZ / DANIEL MORALES
Sus 16 años no son sinónimo de un corto camino en el mundo flamenco, ya que son 57 los premios que avalan la temprana, pero intensa, trayectoria de Beatriz Romero. Entre ellos, alguno tan prestigioso y reciente como el “Melón de oro” de Lo Ferro, además de dos premios en La Unión.
La joven promesa recibió una calurosa acogida en un fría y lluviosa noche, que no fue impedimento para que el Rincón del Cante se abarrotara, una vez más, de asiduos deseosos de flamenco.
La onubense abrió su espectáculo de forma contundente, llenando de fuerza toda la sala con una toná. La voz desgarrada de la joven sólo fue rota por los acordes introductorios a la malagueña que interpretó en segundo lugar, un claro homenaje al gran Antonio Chacón tanto en su línea interpretativa como en sus letras. Por último, unos Tangos de Triana y nuevamente guiño a Chacón por caracoles sirvieron a la cantaora para cerrar la primera parte del recital..
La reanudación siguió en la misma línea virtuosística que la anterior, pasando por palos de gran peso como las seguiriyas. Para completar su repertorio, interpretó una media granaína, unas bulerías cargadas de ritmo y, cerrando la fiesta y recordando las raíces de su tierra natal, se entonó por fandangos de Huelva.
Y detrás de una gran artista, como era de esperar, habría de esconderse un gran acompañante al toque, que en esta noche fue Antonio Carrión. Su pulcritud y desbordante técnica produjo arrebatos de “olés” y jaleos por parte del público, que pareció quedarse con ganas de más.
No habrá que esperar mucho para ver de nuevo en acción a una cantaora que continúa su proyección ascendente. Y es que tras finalizar su actuación, Beatriz Romero habló para cordobaflamenca.com y desveló que está preparando un disco de la mano de Arcángel que será editado en los próximos meses.