Noche Blanca del Flamenco 2017 - Banner
La Semana Cultural de la Peña Flamenca de Córdoba ha rendido homenaje al Conservatorio de Córdoba con tres días de conferencias y actuaciones. Foto: Toni Blanco.

Exitoso homenaje al Conservatorio

 

La Peña Flamenca de Córdoba ha celebrado con éxito y durante tres días -22, 23 y 24 de noviembre- el cuarenta aniversario de su acreditada Semana Cultural Flamenca, que este año ha servido para homenajear al Conservatorio Superior de Música de Córdoba ‘Rafael Orozco’.

El público ha respondido positivamente a la convocatoria de esta representativa peña, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano el por qué de la existencia de una cátedra de guitarra flamenca, otra de flamencología y una próxima de cante en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad.

Provechosas han resultado las intervenciones de Faustino Núñez -profesor de Flamencología-, Juan Miguel Moreno Calderón -Concejal de Cultural del Ayto. de Córdoba y ex-director del Conservatorio- y Juan de Dios García Aguilera -actual director del Conservatorio- en lo que se refiere al apartado de conferencias de la programación.

Tres ponentes con amplio recorrido en la institución académica, que a lo largo de estos tres días ofrecieron a los aficionados allí presentes nformación detallada, así como interesantes opiniones personales, a cerca de cómo se desarrollan  y en qué consisten los cursos que se imparten en el ámbito de la formación reglada; además del origen, vicisitudes, actualidad y futuro de estos estudios. Los tres profesores opinaron igualmente sobre la incidencia que están teniendo en la manera de concebir el aprendizaje del flamenco, desde un enfoque exclusivamente artístico y desde la perspectiva e interrelación con otras disciplinas musicales.

En el plano artístico, cabe destacar que el grueso de los participantes durante los tres días han sido o son alumnos del Conservatorio cordobés. Los jóvenes guitarristas Luis Medina, José Tomás Jiménez y Alberto López dieron muestras de su talento y capacidad creativa, tocando cada uno de ellos dos piezas de concierto, una breve muestra pero suficiente para apreciar el nivel musical que atesoran y la evidente proyección artística que tienen.

Los cantaores ‘Zarzuelita de Jerez’ acompañado a la guitarra por Gabriel Expósito, en primera instancia, y José Plantón “El Calli” junto al tocaor Niño Seve fueron el complemento tradicional de cante/guitarra propio de citas como esta, estableciendo durante sus intervenciones una vibrante sintonía con el público. El pianista y cantaor Cristian Moret resultó un oportuno contrapunto a la línea convencional que sustenta el habitual contenido artístico de una peña flamenca, síntoma de que se van superando prejuicios y nocivas actitudes ante la inclusión de otros instrumentos a concretas propuestas flamencas.

Tal vez te pueda interesar...

José Muñoz 'Toto Hijo' será uno de los artistas participantes en la nuev edición de 'Solera Flamenca'. Foto: Toni Blanco.

El cante con solera vuelve a las peñas

Los recitales de 'Solera Flamenca' están protagonizados por artistas de la tierra en las disciplinas de cante, toque y baile y su fundamento original responde básicamente a la necesidad de dinamizar la actividad de las peñas, muchas de las cuales encuentran serias dificultades para financiar una programación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *