Noche Blanca del Flamenco 2017 - Banner
Vista del Puente Romano y la Mezquita-Catedral de Córdoba. Foto: Toni blanco

Puente Romano

El Puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por la ciudad, y une el popular barrio del Campo de la Verdad con la Judería. Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba, fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX.

Tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. En sus orígenes, fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Además, los historiadores creen probablemente que la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Desde la época de la dominación musulmana encontramos en su extremo Sur la torre defensiva de la Calahorra y en el su extremo Norte la Puerta del Puente. Ésta es también llamada erróneamente Arco del Triunfo, ya que nunca fue un Arco del Triunfo, sino una de las puertas de la antigua muralla de la ciudad.

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la Reconquista y otra a principios del siglo XX. No obstante, estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales. Fue en 2006 cuando es cerrado al tránsito para realizar obras de conservación de la estructura, así como de remodelación, tanto interna como externa, ofreciendo actualmente una imagen completamente renovada.

El entorno del Puente Romano presenta una singularidad destacable por encontrarse enclavado en una pequeña reserva natural, llamada los Sotos de la Albolafia. En este lugar anidan muchas especies de aves (un total de 120 se conocen hasta ahora), algunas de ellas en peligro de extinción, lo que constituye un hecho sorprendente si se tiene en cuenta su pequeña extensión de poco más de dos hectáreas. En su entorno se conservan varios molinos, entre los que destacan el también recientemente reformado Molino de San Antonio, así como el conocido Molino de la Albolafia.

El conjunto de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el río, la Puerta del Puente y el mismo Puente Romano, conforman una de las vistas más exquisitas de Córdoba, máxime si se visita al atardecer.

Tal vez te pueda interesar...

Mezquita de Córdoba

La Mezquita, Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *