La bailaora sevillana Manuela Carrasco fue lla encargada de abrir la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla ayer noche Su espectáculo titulado ‘Raíces de ébano’, inspirado en cuatro heroínas griegas, completó el aforo dispuesto para la ocasión en el Patio de la Montería del Real Alcázar, un espacio recuperado para la Bienal después de diez años.
Para inaugurar la cita más importante con el arte jondo, la llamada ‘Diosa del baile flamenco’ se rodeó sobre el escenario de grandes figuras de este arte, entre ellas la del cordobés Manuel Moreno ‘El Pele’. Los cantaores Juanito Villar, Enrique El Extremeño y Pansequito prestaron también sus voces al espectáculo en una serie de intervenciones en las que intercalaron solos y cantes para el baile de la sevillana.
Dirigido por Pepa Gamboa, el espectáculo está inspirado en Antígona (seguiriya), Ariadna (Taranto), Helena (alegrías) y Medea (soleá). El director musical del espectáculo es Joaquín Amador, el guitarrista de Manuela durante los 34 años que llevan casados. A las sonantas estuvieron, el propio Amador, Alfredo Lagos y Paco Iglesias. En el espectáculo, con vestuario de Aurora Gaviño, también colaboraron las cantaoras Samara Carrasco (hija de Manuela y Joaquín), Inma La Carbonera y Toñi Fernández.