CAYETANO MURIEL, ‘NIÑO DE CABRA’

Cantaor egabrense Cayetano MurielCayetano Muriel Reyes, de nombre artístico «Niño de Cabra», nació en Cabra (Córdoba) en 1870 y falleció en Benamejí (Córdoba) en 1947. Junto al tocaor Paco de Lucena, Cayetano Muriel es considerado el primer artista con proyección que dio el flamenco en la provincia de Córdoba. Molinero de profesión, abandona su oficio para dedicarse al cante y con veinte años debuta en el Café del Burrero de Sevilla junto a Antonio Chacón.

Recorrió Andalucía y España actuando en cafés cantantes y en espectáculos flamencos, que eran los centros neurálgicos del flamenco en la época. A medida que fue creciendo su fama y reconocimiento como cantaor, se le presentó la oportunidad de viajar a América para actuar, pero el ‘Niño de Cabra’ se negó a cruzar el ‘charco’.

Cayetano Muriel ha sido considerado como el mejor intérprete de los fandangos de Lucena y seguidor de los cantes de Chacón. Grabó una gran cantidad de actuaciones, que fueron editadas en 1980 en cintas de cassette por la Peña Cayetano Muriel de Córdoba. En 1910, el cantaor egabrense dejó de cantar en público.

En la primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1956) y en posteriores (1959 y 1971) fue reconocida la figura de este gran cantaor. No obstante, desde 1965, se celebra en Cabra un certamen flamenco denominado con su nombre. Más recientemente, se ha vuelto a significar la figura del Niño de Cabra en los Concursos Nacionales de Córdoba al poner su nombre como título a uno de sus premios.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba.

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.