JOSÉ MORENO ‘ONOFRE’

jose moreno onofreJosé Moreno Rodríguez ‘Onofre’, nació en Córdoba el 20 de noviembre de 1893. Se distinguió por ser cantaor de flamenco seguidor de una estirpe que comenzó en su abuelo Manuel Moreno Madrid, conocido también con el apodo de ‘Juanero El Feo‘, que fue el creador de la estructura musical de la Soleá y las Alegrías cordobesas, basándose en el aire dado por de La Rosa, con ello imprimió vida y modeló el Cante Cordobés.

Su padre fue Ricardo Moreno Mondéjar ‘Onofre’ o ‘Mediaoreja’, él usó por primera vez el nombre de “Onofre” en la familia, y semejante a su progenitor fue picador, al que se le llamaban en el mundo del taurino “Mediaoreja”, alternaba el mundo taurino con el flamenco, donde se distinguió como buen cantaor, afianzando los estilos iniciados por su padre e incorporando matices nuevos que los embellecieron y aflamencaron. José Moreno “Onofre” continuó con su hermano Ricardo los palos de sus antecesores, siguiendo en ellos sus hijos Rafael y Emilia.

José Moreno solo cantó los estilos flamencos cordobeses, aunque había palos que hubiera cantado de la misma forma con que cantó los realizados por los “Onofres”. No se le puede tachar de ser un cantaor corto, sino que no quiso salirse de lo cordobés. La majestuosidad con que sabía estar y exponer su cante abrió los corazones de los cordobeses, que se veían reflejados de una forma emotiva con el casticismo de su figura.

Murió el 4 de abril de 1972 cuyos restos están en el cementerio de San Rafael, en el panteón que igualmente comparte los restos de su padre y hermano. El Ayuntamiento de Córdoba en homenaje a su persona puso su nombre a una calle.

Fuente: Ateneo de Córdoba.

Para más información visita: Enciclopedia del Flamenco del Ateneo de Córdoba.

Tal vez te pueda interesar...

Belén Vega

Belén Vega, cantaora de flamenco linarense que obtiene en 2018 la mención de PREMIO EXTRAORDINARIO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva Ahora