Entrevista a Antonio Canales

ANTONIO CANALES: «Me gustan las coreografías como la comida, especiada y hecha a fuego lento»

Acaba de estar en Córdoba impartiendo un curso de flamenco en la nave de la Asociación ‘Nosolodanza’ y nos cuenta que prepara las maletas para viajar a Ghana en los próximos días. Antonio Canales, bailarín, bailaor, coreógrafo, genio y figura polifacética donde las haya, continúa incombustible su trayectoria artística sobre los escenarios de medio mundo. Japón, Colombia, la Bienal de Sevilla y Suma Flamenca son solo algunas de las citas en las que estará presente este año, una ajetreada agenda que el maestro sevillano compagina compartiendo su experiencia y sabiduría con los jóvenes talentos de la danza y el baile.

– Ha bailado flamenco por medio mundo y ha sido primer bailarín de las compañías de Danza más prestigiosas del mundo, ¿a estas alturas qué se siente más bailaor o bailarín?
– Desde que nací he sido bailaor, porque mi abuela y mi madre bailaban flamenco en mi casa y eso es lo que he visto hacer desde pequeño. A finales de los años sesenta todavía se veía a los bailarines como una cosa muy lejana, pero, una vez empecé a estudiar, me di cuenta de que quería ser todo lo bailarín posible. He hecho muchísimas obras como bailarín, aunque siempre con ese toque de bailaor que tengo innato y que no puedo evitar. Podemos decir que soy bailaor-bailarín, porque soy bailaor de naturaleza y bailarín de estudio. Y la verdad es que siempre he querido ser bailarín para poder ser mejor bailaor.

– ¿Qué cualidades destacaría de sus facetas de bailaor, bailarín y coreógrafo?
– Son tres facetas muy diferentes. Si soy bailarín utilizo unas técnicas más estilizadas que cuando hago de bailaor, porque el bailarín siempre tiene que ceñirse a unas reglas y el bailaor es más autodidacta y voluble. Sin embargo, las coreografías son otra cosa muy distinta. A mí me ha condicionado mucho el ser un interprete de primera línea, porque me ha quedado menos tiempo para dedicarme a coreografiar. Aunque ya he hecho más de setenta creaciones a lo largo de mi carrera, ahora es cuando está pesando más en mí el coreógrafo que llevo dentro. Me gustan las coreografías como la comida, muy especiada y hecha a fuego lento. Y me considero un coreógrafo muy detallista y observador.

 


«La estética flamenca tiene que adaptarse a los tiempos actuales si no queremos que se quede para una reducida élite»


 

– Ahora que acaba de impartir un curso de flamenco en el estudio de ‘Nosolodanza’, ¿qué opina del nivel de danza y baile que hay en Córdoba?
– Córdoba siempre ha sido una de las mejores canteras y cuando he venido por aquí me he llevado a mi compañía a gente como Pol Vaquero, Nani o Álvaro Paños. En este curso que estoy dando ya les he echado el ojo a tres o cuatros personas… Y es que aquí hay mucho talento, lo que no hay quizá es tanta constancia. Creo que hay que contrarrestar la pasión y el arte que hay en Córdoba con la disciplina y la constancia.

– ¿Qué consejos suele dar a los jóvenes que quieren dedicarse al baile?
– Yo les pregunto a ellos, independientemente de su condición, si pueden estar dos días sin ponerse los zapatos para bailar. Porque el baile no puede ser un hobby si lo que uno quiere es dedicarse a esto. El baile debe anteponerse a todo si uno quiere llegar a ser profesional.

– ¿Hacia dónde evoluciona el baile flamenco en la actualidad?
– La esencia del baile flamenco siempre ha sido, es y será la misma, pero creo que se debe ir evolucionando hacia las formas y estéticas actuales. Es decir, no le podemos hacer tragar a lo jóvenes de hoy, que escuchan a diario todo tipo de música, un espectáculo de flamenco ‘per se’ porque lo ven como algo de otra época. Creo que la estética flamenca tiene que adaptarse a los tiempos actuales si no queremos que se quede para una reducida élite.

 


«A veces duele tener que llevar a cuestas a Antonio Canales, porque vivir y dormir con ‘el Canales’ se las trae»


 

– ¿Cómo ha afectado al Antonio Canales artista el hecho de convertirse en el centro de atencíón de la prensa rosa?
– Es doloroso que algunos medios quieran mezclar mi vida privada con mi vida artística cuando yo nunca he vendido nada de mi vida personal. A veces duele tener que llevar a cuestas a Antonio Canales, porque vivir y dormir con ‘el Canales’ se las trae. Las imágenes de la playa que sacaron este verano pertenecen a mi vida privada y me da mucha pena que se anteponga este hecho a toda mi trayectoria artística. Yo llevo más de treinta años bailando, acabo de llegar de Japón de hacer ‘La Traviata’, ‘Tosca’ y ‘Carmen’ y la semana que viene voy a bailarle al rey de Ghana, pero todo eso queda eclipsado por una noticia sensacionalista…

– La semana que viene viaja a Ghana, luego Colombia… ¿Puede darnos algún adelanto más de sus próximos proyectos?
– La verdad es que tengo muchas cosas previstas. Aquí en Córdoba quiero implicarme con la Asociación de ‘Nosolodanza’, porque me gusta la labor que están haciendo y creo que es una fábrica que pronto va a dar sus frutos. Ahora voy a bailar cinco días a Ghana y luego viajo al Festival de Colombia, donde estaré dos semanas más. Poco después de volver de Suramérica, debutaré en la obra de ‘Amor Brujo’ con el Nuevo Ballet Español y la Orquesta de Cadaqués, donde interpreto el papel de ‘Hechicera’ con coreografías de Marta Carrasco. También estaré en la Bienal de Flamenco y en la Suma Flamenca de Madrid con ‘A puerta cerrada’, la obra de Jean Paul Sartre. Así que se presenta un año muy completo, gracias a dios…

 


«Observo lo que me rodea y las sensaciones que percibo son las que voy guardando en una cajita que luego abro cuando tengo que montar algún baile»



– También tiene entre manos un espectáculo en homenaje a Miró junto a la bailaora cordobesa Carmen ‘La Talegona’, ¿qué puedes contarnos de ‘Miroterráneo’?
– Es una obra de la Compañía Flamenca de Cataluña que se estrenará el próximo dieciocho de abril en Barcelona con coreografías de Rubén Olmo, en el que interpreto el papel de Miró y Carmen ‘La Talegona’ el de ‘Ojo de Miró’. El espectáculo es muy mediterráneo y muy flamenco y estoy encantado de meterme en el pellejo de este personaje tan especial, que es contemporáneo y muy flamenco. Es un proyecto muy interesante que seguramente dará que hablar.

– ¿Qué tiene de surrealista Antonio Canales?
– Todo el mundo ha dicho de mí que soy muy daliniano… Siempre me ha llamado la atención lo contemporáneo y el ir más allá del flamenco al uso. Sin embargo, también me gusta bailar el flamenco de la esencia, unas sevillanas corraleras o una buena bulería…

– ¿Y dónde busca la fuente de inspiración para sus creaciones?
– En cualquier cosa… Me gusta observar lo que me rodea y las sensaciones que percibo son las que voy tratando de guardar en una cajita que luego es la que abro cuando tengo que montar algún baile. Siempre he creído que el creador tiene que estar muy atento a lo que ocurre a su alrededor y para ello uno debe utilizar los cinco sentidos.

Tal vez te pueda interesar...

Farruquito, en el Homenaje a Farruco - Córdoba - Baile Flamenco - Bailaor

Farruquito: “A Rosalía le deseo lo mejor, pero ni hace flamenco ni lo hará”

Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ nació viejo. Con solo cuatro años ya se pegaba sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.