José Mercé presenta en Córdoba su disco 'Mi única llave'.

JOSÉ MERCÉ: “Desde que gané en Córdoba, mi carrera fue otra”

‘Mi única llave’ es el título del nuevo disco del cantaor jerezano, que volverá el próximo viernes 30 de noviembre al Gran Teatro de Córdoba para iniciar una gira de conciertos que le llevará por los principales escenarios del país. Un disco “flamenquísimo y muy fresco”, asegura Mercé, que se estrenará en directo en Córdoba junto a la guitarra de Diego del Morao, hijo del desaparecido Moraíto Chico. Un martinete balcánico y recuerdos a Morente y Caracol son solo algunas de las propuestas que se pueden encontrar en el último trabajo del cantaor, que no olvida el empujón que supuso para su carrera artística ganar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

– ¿Cuál es la ‘llave’ del éxito para llegar al gran público cantando flamenco?
– Lo único que hay que hacer para llegar al público es cantar natural y ponerle corazón a lo que uno hace. Desde mi trabajo con Vicente Amigo en el disco ‘Del Amanecer’, siempre he intentado hacer un flamenco lo más abierto posible, con letras cotidianas para que la gente de hoy acuda al flamenco. Y creo que hemos conseguido que el público vaya a un concierto de flamenco sin ningún tipo de complejo.

– ¿Por qué el flamenco no goza en España del mismo reconocimiento que tienen el pop o el rock?
– No lo sé, pero realmente es así y creo que seguiremos así siempre. Los flamencos lo tenemos muy difícil porque se apoya poco a nuestra cultura a pesar de ser grandiosa. Pero parece ser que, como el flamenco lo tenemos aquí, le hacemos poco caso. De hecho, apenas hay cadenas de radio que pongan flamenco y eso es muy triste. 

– ¿Qué otras músicas escucha José Mercé?
– A mí me gusta escuchar cualquier música sin entender ninguna. Tengo la gran suerte de que mis dos hijas aman la música y cuando escucho algo que me llega siempre les pregunto a ellas.


Entrevista a José Mercé

“Lo bueno de este disco es que los temas han ido surgiendo sobre la marcha”


– ¿Cómo surge la idea de hacer un martinete con un coro para su nuevo disco?
– Tuve la gran suerte de ir a Boston con Javier Limón y allí escuché las voces de uno coro de niñas que me encantaron… Me puse a cantar con ellas haciendo lo primero que se me ocurrió, que fue un martinete, el cante más primitivo del flamenco. Y el resultado creo que ha sido maravilloso.

– ¿Qué destacaría de su último trabajo?
– Es un trabajo flamenquísimo y muy fresco, con letras sencillas que llegan al gran público. Y creo que es un disco a tener en cuenta, en el que han colaborado grandes músicos como los guitarristas  Diego del Morao, Pepe Habichuela y Tomatito, el trompetista Erik Truffaz o Alejandro Sanz. Lo bueno de este disco es que no hemos ido con el trabajo hecho al estudio, sino que han ido surgiendo los temas sobre la marcha. Y esa espontaneidad se nota a la hora de escucharlo.


Entrevista a José Mercé

“No he asumido que Moraíto ya no está.  Todavía digo cuando canto ‘vamos allá, Morao…”


– Estrenará su gira en Córdoba junto a la guitarra de Diego del Morao, ¿cómo lleva no tener a Moraíto a su lado cuando sube al escenario?
– La verdad es que aún no he asumido que ya no está. Muchas veces estoy cantando y digo “vamos allá, morao” y no se lo estoy diciendo al hijo, sino a mi Morao…

– ¿Qué le debe la carrera de José Mercé al Concurso Nacional de Arte Flamenco?
– Desde que gané en Córdoba, mi carrera fue otra. Qué duda cabe que los premios son buenos para un cantaor, pero luego es uno el que tiene que ganarse el reconocimiento del público a lo largo de su trayectoria.

– ¿Además de los nuevos temas de su disco, qué podrá escuchar el público que acuda al concierto del Gran Teatro?
– También podrán disfrutar del repertorio flamenco clásico de siempre, que será el que nos sirva para poco a poco ir introduciendo los temas de ‘Mi única llave’.


Tal vez te pueda interesar...

Bernardo Miranda cantaor flamenco

Bernardo Miranda: “En el flamenco ya está todo inventado”

Se dio a conocer como joven promesa del cante y ahora nos presenta su primer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.