Noche Blanca del Flamenco 2017 - Banner

María Toledo: “No eres menos flamenco si no haces un disco completo por soleás”

María Toledo en el Hotel NH Amistad de Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

María Toledo es una de las artistas que abanderan lo que viene a denominarse nuevo flamenco. Respetuosa con la tradición jonda y rompedora en las formas, la pianista y cantaora manchega llega a Córdoba el próximo jueves 27 de abril para presentar su último trabajo discográfico ‘Magnética’ en el Teatro Góngora. Un concierto en el que se podrán escuchar algunos de los grandes clásicos del flamenco con una atmósfera musical totalmente renovada en los que María Toledo se reivindica como una de las grandes figuras del flamenco del siglo XXI.

– ¿El magnetismo es una de las claves del éxito de un artista?
– No sé si soy una artista de éxito… pero creo que el magnetismo es necesario para todo en la vida, no solo para cantar. Si no tenemos atracción hacia el público, hacia la pareja, el piano o la guitarra, es imposible lleva a cabo nada… El atraerse como un imán es imprescindible para poder entenderse y el arte es solo un añadido.

– ¿Y cómo logra conectar María Toledo con el público ?
– Disfrutando y pensando en el momento que estoy viviendo. Cuando estoy en el escenario es el único momento en el que no pienso en nada. Me encanta salir al escenario por eso, porque me relajo. Me da coraje si no conecto con el público, por eso siempre hago lo que haga falta por conectar con la gente.

 

Entrevista a María Toledo.
María Toledo en Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

 

-‘Mágnetica’ es un disco en el que rinde tributo a algunos de los grandes artistas y temas del flamenco… ¿Quién ha sido la figura más influyente en su carrera?
– Sin duda, Camarón de la Isla. Él es el crack para mí. A día de hoy, todavía escucho casi todas las mañanas ‘Potro de Rabia y Miel’, porque creo que es uno de los mejores discos que se han hecho en la historia del flamenco. Por debajo de él, todos… Los jóvenes también le debemos mucho a Enrique Morente, que fue revolucionario y atrevido porque unió el flamenco a otras músicas. Me parece brutal lo que hizo con ‘Omega’. Creo que tenía que rendir tributo a esos artistas valientes como Las Grecas o Los Chorbos. Porque no eres menos flamenco si no haces un disco completo por soleás… Además, esa es la única forma de que la gente a la que no le gusta el flamenco lo pueda escuchar.

– Para llegar al gran público entonces hay que envolver el flamenco con otra música…
– Hay que moldearlo. A los aficionados flamencos ya los tienes ganados. No conozco a nadie que le guste el flamenco y deje de gustarle… Pero si queremos que el flamenco llegue a más gente, creo que es necesario que haya gente, como un su día estaba Enrique Morente, que lo haga evolucionar. Y gente como Alejandro Sanz, que aunque no hace flamenco, es un artista que en sus conciertos da unas pinceladas por bulerías o se acuerda de Manuel Molina. Que un artista que llena estadios haga eso, es para que los flamencos le hagamos la ola…

 

Entrevista a María Toledo.
María Toledo en Córdoba. Foto: Miguel Valverde.

 

– Por que hoy con flamenco no se llenan estadios…
– Es muy difícil llenar estadios para la mayoría de los artistas y, más aún, si se trata de flamenco.

– Su último disco también es magnético por los arreglos y los sonidos que introduce con el Hammond, ¿Qué aporta este instrumento a la música flamenca?
– Modernura… Da un sonido muy moderno igual que lo hace el bajo, que lo necesito para los arreglos que he introducido en ‘Magnética’. Es un avance más en relación a los discos anteriores, porque no se queda en guitarra, cajón y palmas… Cosa que no descarto en un próximo disco, porque a mí me gustan los conceptos desnudos de los discos, pero en este me apetecía poner ese toque rockero…

María Toledo en Córdoba.

 

– En su último albúm hace que Los Chichos o Camarón suenen a jazz. ¿Cree que el futuro y la evolución del flamenco pasa por unirlo a otras músicas?
– El flamenco es un música muy poderosa y con mucha autonomía. Creo que lo más importante es que los artistas conectemos con el público joven. Conectar con la juventud y que vayan a los conciertos es sinónimo de frescura y da capacidad de extender el flamenco en el tiempo. Pero también hay que acordarse de la gente mayor, por eso en mis conciertos doy una de cal y de arena. Lo que sí deberíamos modernizar es la forma de presentar el flamenco en los discos. Eso ya lo hacía Morente, que envolvía tanto el cante que no sabías ni qué cante estaba haciendo… Al final se trata de que cada uno haga el flamenco que le salga de dentro, porque todo se resumen en coger lo que nos han dejado los antiguos y hacer algo nuevo…

– ‘Enamorao’ de El Pele es una de las versiones que incluye este trabajo, ¿los veremos a los dos juntos sobre el escenario del Teatro Góngora el próximo 27 de abril?
– (Risas) Eso dependerá de cómo se levante ese día El Pele… Si se levanta con ganas, estará conmigo en el escenario.

Tal vez te pueda interesar...

Francisco Prieto ‘El Currito’: “He cumplido el sueño de cualquier guitarrista”

Francisco Prieto ‘El Currito’ (Córdoba, 1984) aún no se cree lo que está viviendo. En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *