Éxitos como ‘Turu turai’ o ‘Quién maneja mi barca’, con el que se dio a conocer mundialmente en el Festival de Eurovisión de 1983, convirtieron a Remedios Amaya en uno de los iconos del flamenco en la década de los ochenta y noventa. Ahora, tras varios años sin pasar por el estudio de grabación, la de Triana prepara un nuevo disco junto a Diego ‘El Cigala’. Hablamos con ella de su nuevo proyecto el día de antes de su actuación prevista en La Corredera con motivo del Festival de Patios de Córdoba, un concierto que finalmente fue suspendido por la lluvia.
– Se comenta que trabaja en un nuevo disco. ¿podría dar un adelanto de lo que está preparando?
– El disco lo voy a hacer con Diego ‘El Cigala’, con quien tengo una gran amistad desde hace muchos años, y también con el Paquete de Barbería del Sur. Ya llevaba muchos años sin grabar y creo que ha llegado mi hora. Ahora estoy seleccionando los temas, entre los que hay cositas de Diego Carrasco y de Juañares además de otros compositores a los que admiro. Creo que me encuentro en el mejor momento de mi vida y, si Dios quiere, dentro de un par de meses estaré grabando el disco de mis sueños.
– ¿Qué corte tendrá su nuevo álbum?
– Será flamenco, pero con un toque moderno. Va a haber de todo. Temas de flamenco puro y otros más comerciales.
– Usted logró que temas como ‘Me voy contigo’ o ‘Turu turai’ fueran superventas, ¿qué tiene Remedios Amaya que todo lo que toca se convierte en éxito?
– Eso lo decide el público. Solo sé que he nacido para la música y para cantar. Porque lo que más me gusta en este mundo es eso y si me quitan el cante yo no sé lo que haría…
«El flamenco es tan grandioso que uno puede hacer lo que le dé la gana, siempre y cuando no se salga de las raíces»
– De todos modos no es la mejor época para vender discos…
– Es verdad. Pero la gente está esperando un disco mío. Cada vez que voy a trabajar siempre me preguntan lo mismo y ahora es cuando ha llegado mi momento.
– Con la que está cayendo por todos lados, ¿cómo están pasando los flamencos la crisis?
– La cosa está mal para los que somos artistas y para los que no lo son. El que antes tenía un caché de dos kilos, hoy por hoy, tiene que trabajar por la mitad. Pero tenemos que batallar y pedir a los políticos que nos gobiernan que no engañen más al pueblo.
– Usted ha fusionado su cante con el rock y la música electrónica, ¿en el flamenco cabe todo?
– El flamenco es tan grandioso que uno puede hacer lo que le dé la gana, siempre y cuando no se salga de las raíces.
«Cantar gitano es algo que no se puede explicar con palabras, solamente se ejecuta»
– ¿Para usted qué significa cantar gitano?
– Cantar gitano es algo que no se puede explicar con palabras, solamente se ejecuta. Es una cosa que te sale de las entrañas y que hace que se le ponga el vello de punta al que está escuchando. Es el cante puro, con sentimiento y es el cante que se transmite.
– ¿Si tuviera que elegir, con el cante de quién se quedaría?
– Me quedo con el de Camarón de la Isla sin pensármelo. Él ha sido y sigue siendo la fuente de donde bebo.
– Ahora que se ha celebrado una nueva edición de Eurovisión, ¿volvería a repetir la experiencia si tuviera la oportunidad?
– Con todos mis respetos, creo que el Festival de Eurovisión ya no es tan grandioso como antes. Pero es cierto que le debo mucho, porque así fue como me di a conocer en el mundo entero. Si me lo propusieran ahora me lo tendría que pensar mucho, pero de lo que estoy segura es de que no iría en las condiciones que fui.