Noche Blanca del Flamenco 2017 - Banner

FESTIVAL DE CANTE GRANDE ‘FOSFORITO’ DE PUENTE GENIL

José Valencia en la última edición del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. Foto: Miguel Valverde.El Festival de Cante Grande ‘Fosforito’ de Puente Genil es uno de los eventos más significativos de la cultura tradicional del municipio, y una de las citas flamencas más importantes de España. Con una trayectoria dibujada por las figuras más relevantes de la historia de lo jondo, el festival viene siendo, desde su primera edición en 1966, referencia señera de las tres vertientes de este arte: Cante, Guitarra y Baile.

Así lo demuestran quienes han pisado las tablas de este festival, figuras que van desde los pilares clásicos del flamenco, como Antonio Mairena, la Niña de la Puebla, Fosforito, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, los hermanos Habichuela, Chano Lobato, El Turronero o el recientemente malogrado Enrique de Melchor…; hasta los que ahora son maestros veteranos, como José Menese, El Lebrijano, José Mercé, Carmen Linares, Aurora Vargas, Calixto Sánchez, Paco Cepero…, y figuras consagradas del flamenco más actual como Mayte Martín, Arcángel, La Macanita, Miguel Poveda, David Pino, Julián Estrada y Manuel Silveria.

El encuentro se celebra cada año el 14 de agosto, en la Caseta Municipal, siendo el preámbulo de la Feria Real de la localidad. Toma el nombre del espectáculo que el más importante cantaor de Puente Genil, Antonio Fernández Díaz, Fosforito, montó tras participar en el Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba (1956) y ganar los cuatro primeros premios que el certamen establecía.

Con el Festival de Cante Grande recorrió los tablaos españoles, América de Norte a Sur -con Manuela Vargas- y se hizo asiduo de la Feria de Nueva York. En 2005, además,  el Ayuntamiento en pleno decidió unir el nombre del Festival a Fosforito, denominándose desde entonces “Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil”.

La dimensionalidad geográfica de este certamen alcanza una extensa proyección, no sólo en nuestro más cercano e inmediato ámbito interprovincial (Córdoba, Sevilla, Málaga), sino también como cita obligada en el ámbito flamenco nacional e internacional.

Durante los últimos años, el Festival de Cante Grande de Puente Genil ha servido, además, para reconocer institucionalmente a personalidades del flamenco, entrelazando así la edición anual del certamen con el nombre de una figura del género. El primero en ser conmemorado de este modo fue el cantaor local Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. Pero también lo han sido el guitarrista Juan Carmona Habichuela, el cantaor Enrique Morente, el bailaor Mario Maya, el crítico flamenco, periodista y presentador Agustín Gómez y los artistas Curro de Utrera y Diego Bermúdez ‘El Tenazas’, entre otros.

Tal vez te pueda interesar...

Cata Flamenca de Montilla

CATA FLAMENCA DE MONTILLA

La Cata Flamenca de Montilla posee una larga tradición y un gran atractivo turístico para el resto del país por casar dos potencialidades de la zona: el vino y el flamenco. De hecho, el certamen se celebra dentro de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *