Espectáculo 'Mujeres nacidas para el flamenco' en el Teatro Cánovas de Málaga. Foto: Pepe Portillo.

Descafeinado homenaje a las grandes flamencas

Anoche se presentó ante el público malagueño que acudió al Teatro Cánovas el espectáculo ‘Mujeres nacidas para el flamenco’ del ciclo ‘Flamenco viene del sur’, donde  se pretendía rendir un homenaje a las grandes mujeres de la historia del flamenco. Sin embargo, si de lo que se trataba era de rememorar a todas esas figuras que ha dado el arte jondo, hay que decir que hizo falta mayor calidad artística y sobre todo un mejor diseño de la puesta en escena que la que pudo verse ayer sobre el escenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzó el espectáculo con el toque de Belén Novelli, una joven guitarrista francesa afincada en Valencia, que ofreció al respetable algunas de las pocas cosas positivas que dio de sí la noche. Hizo unos campanilleros demostrando una gran técnica y además realizó un buen acompañamiento al baile, poniendo a relucir su buen compás.

El toque dio paso al cante a cargo de Rocío Márquez, un auténtico prodigio vocal. Su cante es celestial, dulce y fino, pero no suena flamenco. No transmite, simplemente no  llega. Salió acompañada por Mercedes Luján a la guitarra, de la que habría que decir que su ejecución no dejó ni un ligero aroma de cada estilo que interpretó. De hecho, más bien pareció por momentos un concierto de soul o jazz.

Rocío Márquez y Mercedes Luján. Foto: Pepe Portillo.Ambas comenzaron su recital con una nana, que dio paso a unos cuplés por bulerías en los que se suponía que Rocío se acordaría de Fernanda y Bernarda… Siguió por malagueña de la Trini, jabera y malagueña de la Peñaranda, donde la cantaora sí brilló sobremanera. De nuevo Rocío anunció que homenajearía a Pastora por tangos. Pero nos volvió a engañar, porque lo que hizo fue acordarse de Estrella Morente haciendo tangos de Granada y alguna pincelada de La Repompa.

Llegado el turno del baile, Jessica Brea fue la encargada de dibujar formas al cante de Cristina Tovar, la sonanta de Belén Novelli, la percusión de Marta Orive y el compás de La Toromba. Sin duda fue el baile lo más flojo del espectáculo. Jessica no aportó nada especial, sus desplantes no eran firmes, sus brazos no hablaban y, sobre todo, el hecho tan descarado de hacerse el compás con la boca acabaron por hacer desviar el protagonismo escénico hacia Cristina. Ella fue la gran sorpresa de la noche, al menos para un servidor, que pudo descubrir a una cantaora con un metal oscuro, con un cante visceral. Un cante que quema y asusta, que te atrapa y te envuelve en un halo de fragua, donde los metales se funden al calor de su cante. Sus soleares y romances fueron desgarradores, sobrados de compás y de ecos gitanos.

De la noche pasamos al día y de nuevo Rocío Márquez volvió al escenario con Mercedes Luján para transportarnos hasta levante, donde es una verdadera especialista. Estuvo brillante y, aunque a su forma, se acordó de la gran Encarnación Fernández. Siguió por pregones que ligó con unas seguiriyas, en las que hizo una versión corta de Jerez y el cambio de Manuel Molina, donde pudo explotar toda esa caja de música que atesora su garganta, sosteniendo el tercio álgido de este cante hasta el infinito.

Para cerrar nos trajo los sones de su tierra y especialmente de Alosno, con estilos como el de María La Conejilla. Y finalmente terminó con un fandango natural a capella y volviendo a hacer alarde de sus prodigiosas condiciones, algo que a veces desmejora el cante.

Artistas del espectáculo 'Mujeres nacidas para el flamenco'. Foto: Pepe Portillo. Con Jessica Brea de nuevo sobre las tablas, y para darle el punto final a esta noche de flamencas, la joven bailó unas alegrías con las mismas formas que hiciera en por soleares. Esas formas que dejan indiferente al aficionao. De ahí que el protagonismo volviera a centrarse en el cante rancio de Cristina Tovar, que se desgañitó entregando el alma en cada tercio. Sin duda lo mejor de la velada junto a la guitarra de Belén.

No podía faltar una despedida por bulerías y a capella, donde Rocío canto más flamenca que en toda la noche y donde pudimos ver a esa gran bailaora que es La Toromba darse unas pataítas para el disfrute de todos los aficionaos allí presentes. Una noche donde las grandes artistas de este arte merecieron algo más.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

 

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.