Derroche de fuerza de Carmen ‘La Talegona’

Con la comparecencia de artistas cordobeses quedó anoche inaugurado el ciclo de otoño de los Jueves Flamencos de Cajasol, que alcanzará las navidades con una programación de diez espectáculos. Manuel Herrera, coordinador del ciclo, aseguró en la presentación de los conciertos que su equipo busca la novedad y, ciertamente el espectáculo de ayer, cumple esa función.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen la Talegona es una bailaora afincada en Madrid poco conocida en la capital andaluza. Su tío, Talegón, ya retirado, fue figura de acompañamiento al baile, labor en la que asistió a las máximas estrellas del panorama flamenco de los años 60, 70 y 80. Suplicado por su sobrina, accedió ayer a cantar como artista invitado en el espectáculo de Carmen, que se inició con un recuerdo a La Talegona original, iniciadora de la saga, de quien escuchamos unas maravillosas alegrías de Córdoba en off.

La reivindicación familiar quedó ahí y, a partir de entonces, asistimos al derroche de fuerza de Carmen La Talegona, que principió por farruca con un baile pétreo, rígido, de escasa ornamentación y muy concentrado.

Talegón de Córdoba y Carmen La Talegona. Foto: Jaime Martínez.

En la granaína rebajó la tensión y acudió al melisma de Roberto Lorente (lo mejor del cuadro) para ofrecer una versión más ornamentada gracias al uso de mantón. A continuación, El Talegón regaló al respetable unas bulerías en las que evidenció su querencia por las formas de Manolo Caracol. Y, en el taranto, Carmen recuperó la dureza y rigurosidad para rematar por fandangos de Lucena, una mirada a la tierra que refresca el repetitivo cierre por tangos.

Después de una tanda por fandangos de los cantaores (en las que Talegón no hizo uso del micrófono) nos sumergimos escasamente en la soleá, que como todos los bailes fue demasiado breve, como prueban los cincuenta minutos de duración total del espectáculo. Inexplicable esta premura, pues era una excelente ocasión para dejar en Sevilla una buena muestra del arte de esta bailaora.


‘Talegoneando’. Jueves Flamencos de Cajasol. Baile: Carmen la Talegona. Cante: Talegón de Córdoba, Roberto Lorente, David Vázquez. Guitarras: Vaqui Losada y Manuel Cazas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.