La bailaora Isabel Rodríguez, en uno de los momentos de su actuación en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: M.Valverde.
La bailaora Isabel Rodríguez, en uno de los momentos de su actuación en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Foto: M.Valverde.

El Nacional de Córdoba, visto para sentencia

IV Fase de opción a premio XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Guitarra: Álvaro Martinete. Baile: Isabel Rodríguez. Cante: Ángeles Toledano.

Texto: A. Higuera.
Fotos: M. Valverde.

Ha sido una semana de nervios entre bambalinas, de carreras por los pasillos, de desplantes y quejíos en las tablas de un Gran Teatro que anoche bajó el telón de la ronda final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Los tres galardones, en la modalidad de Cante, Baile y Guitarra Flamenca, quedan así vistos para sentencia a la espera de un fallo que la organización dará a conocer hoy jueves y que marcará la carrera de tres de los doce finalistas que han disputado estos días la fase de opción a premio.

Unos días en los que hemos disfrutado de unas veladas muy reñidas en cada una de las disciplinas, con un claro protagonismo de los jóvenes menores de 30 años y una notable presencia femenina. Mención aparte resulta la escasa afluencia de público que se ha registrado en la fase final, una realidad que también ha quedado patente en espectáculos de la programación paralela y que deja en evidencia que el público cordobés sigue dando la espalda a uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad.

La última ronda del certamen arrancó sorprendentemente con mejor entrada que las anteriores noches y la actuación del tercer finalista granadino en la disciplina de Guitarra Flamenca, Álvaro Martinete. Como solista, nos dejó una rondeña y unas alegrías, ambos temas incluidos en su disco ‘Seis Veredas’. Y, en el acompañamiento, unos fandangos abandolaos junto al cante de Aroa Palomo y las palmas de Raimundo Benítez, y un taranto con el baile de Raimundo Benítez.

El granadino, que ya ha lidiado en otras plazas de primera como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o la Suma Flamenca de Madrid, se mostró confiado en todo momento. Estuvo certero en el acompañamiento al cante y al baile y desplegó toda su técnica con el trémolo en la rondeña y un torrente de picados en las alegrías siguiendo en ambos casos los patrones tradiciones de armonía de estos dos palos. Gran nivel el del granadino y difícil tarea para el jurado en esta modalidad.

Cerrando la categoría de Baile, turno para Isabel Rodríguez y su cuadro formado por la guitarra de Miguel Pérez, el cante de Juan de Mairena y Cristina Tovar, y las palmas de José Jurado. La bailaora catalana, se presentó ante el público con una guajira y completó el resto de sus salidas con un taranto y unas alegrías. Discípula de Javier Latorre y María Pagés, fue creciendo a medida que avanczó la noche. Logró conectar con el público desde un primer momento y destacó en el juego con el abanico en el baile de ida y vuelta.

La última aspirante en subir a las tablas fue la jiennense Ángeles Toledano. La joven cantaora, que estudia Grado de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco y parte como una de las más firmes candidatas a hacerse con el Nacional en esta modalidad, abrió su actuación de forma brillante por soleá. Siguió con un cante por tarantas y petenera y cerró por tangos. Bien arropada por la guitarra de Benito Bernal, hizo valer la amplitud de su registro tonal estirando especialmente los agudos. Su cante sigue la escuela de Arcángel -artista miembro del jurado este año- a quien nos recordó por soleá y tangos en el timbre, la forma de hacer los tercios y en sus inconfundibles melismas

En el aire quedan tres primeros premios por valor de 11.000 euros para cada uno de los tres ganadores y otros nueve de 2.500 euros para los finalistas. A lo largo del día de hoy, el Instituto Municipal de Artes Escénicas dará a conocer el fallo del jurado, mientras que la entrega de premios tendrá lugar el sábado en una gala en la que nuevamente volveremos a ver las actuaciones de los nuevos premios nacionales

Tal vez te pueda interesar...

El cantaor Rafa del Calli, junto al guitarrista Luis Medina, en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022.

Juan Tomás de la Molía y Rafa del Calli, triunfadores de un CNAF que deja desierto el premio de guitarra

El jurado del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha decidido que los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.