Mayo Festivo de Córdoba 2017. Certamen de Academias de Baile Flamenco.
Certamen de Academias de Baile en la Plaza de las Tendillas. Foto: Toni Blanco.

El mayo festivo cordobés arranca con el Certamen de Academias y el Concurso de Cruces

Empieza la cuenta atrás para el mayo festivo cordobés. No pierdas detalle de las actividades más importantes de esta semana grande.

El jueves 27 de abril se dará el pistoletazo de salida a la XXVI edición del Certamen de Academias de Baile, que se extenderá hasta el domingo día 30. La nueva edición del certamen tendrá lugar, otro año más, en Las Tendillas y contará con un total de 16 escuelas de baile que interpretarán diferentes palos (clasificación que también se emplea en otras disciplinas como las cartas) del baile flamenco.

De esta forma, y siempre siguiendo un horario de inicio marcado en las 20:30h de la tarde, en la Plaza Tendillas, el jueves 27 será el turno de las academias de baile Paqui Macías, Isabel Hernández, Flora e Hija y Jorge del Pino mientras que el viernes los encargados de poner el ritmo serán los integrantes de las escuelas Carmen del Pino, Salud Millán, Ketty del Pozo y Antonio y Mariví.

Mayo festivo en Córdoba. Certamen de Academias de Baile Flamenco.
Actuación de alumnas de la academia Endance Córdoba. Foto: Toni Blanco.

El sábado 29, por su parte, habrá un pasacalle en el que participarán todas las academias presentes en el certamen. El recorrido, que comienza a las 12:30h, tiene su salida en el Bulevar Gran Capitán, continúa por Gondomar y remata en la Plaza Tendillas. Además de este ya tradicional desfile por las calles de la ciudad, está previsto un baile grupal llevado a cabo por todos los participantes a su llegada a la Plaza. Esta actividad se hará de manera complementaria a la presentación de las academias asignadas a este día: Estefanía Cuevas (Endance Córdoba), Yolanda Osuna y dos de las tres escuelas invitadas de esta edición, Mari Loli Jiménez y Rocío Moreno.

El encuentro de amantes del flamenco tocará a su fin el domingo día 30 con la puesta en escena de las academias de baile Mabel Almirón, Encarna López, La alegría de Iznájar (academia invitada) y la escuela de flamenco Encarna López.

Concurso de Cruces de Mayo en Córdoba.
Cruz de Mayo en Córdoba. Foto: Toni Blanco.

 Continuando con la programación del mayo festivo cordobés, el Ayuntamiento de la ciudad pone en marcha también el Concurso Popular de Cruces de Mayo que, junto con la Batalla de las Flores, es uno de los eventos más importantes para dar la bienvenida a la primavera. Este año el concurso se celebrará entre el 27 de abril y el 1 de mayo, y contará con 3 cruces menos que en la pasada edición. De esta forma, el número de cruces participantes en el concurso asciende a 50, divididas en tres modalidades: 13 en la categoría de zonas modernas, 15 en la de recintos cerrados y 22 en la de Casco Histórico.

El concurso, cuyo itinerario puedes consultar aquí, también contará con amenización por parte de las Asociaciones de vecinos y de las Peñas, que instalarán barras de bar e incluirán espectáculos nocturnos y música. Debido a las quejas surgidas en ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha optado por reducir el horario de visita para garantizar de este modo el descanso de los vecinos. Así, las cruces podrán ser visitadas entre las 12 del mediodía y las 2 de la mañana pero entre las 5 y las 8 de la tarde no estará permitida la música.

Para esta edición, el consistorio espera entregar un total de 8400 euros en premios repartidos entre las tres modalidades. De esta forma, se entregará un primer premio de 1200 euros en cada categoría, un segundo de 900 euros y un tercero de 700 euros. Además, el jurado también podrá otorgar tres premios adicionales para cada una de las tres modalidades, dos de 300 euros y uno de 200.

La Fiesta de los Patios - Mayo festivo en Córdoba
Patio de la Asociación de Amigos de los Patios en el Barrio de San Basilio. Foto: Toni Blanco.

El último día de celebración, el 1 de mayo, la visita a las cruces no será posible a partir de las 17:00h, hora de su cierre, ya que se deben limpiar y adecuar los lugares para otra de las grandes citas del mayo festivo cordobés, el Festival de Patios, que comenzará al día siguiente.

Tal vez te pueda interesar...

Siete recitales de cante jondo en la ‘Ruta de las Tabernas 2024’

La cervecera Cruzcampo y la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba han presentado la programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.