Mayo Festivo de Córdoba 2017. Certamen de Academias de Baile Flamenco.
Certamen de Academias de Baile en la Plaza de las Tendillas. Foto: Toni Blanco.

Cruces, patios y mucho flamenco en el mayo festivo cordobés 2023

El flamenco volverá a ser protagonista de la programación del mayo festivo cordobés, que arranca este fin de semana con el tradicional Certamen de Academias de Baile como preámbulo a la Fiesta de las Cruces 2023

Dos semanas de conciertos que nos dejarán una buena serie de recitales, espectáculos y actuaciones en las calles y plazas de Córdoba por los que pasarán algunas de las figuras del cante, toque y baile del flamenco. 

Academias de Baile en Las Tendillas

Las niñas y niños de las academias de baile de Córdoba serán los protagonistas un año más del Certamen de Academias de Baile Flamenco de Córdoba, que este año tendrá lugar del miércoles 26 al sábado 29 de abril, en el escenario de la Plaza de las Tendillas. 

La cordobesa Nani Gaitán será la encargada de presentar uno de los eventos con más solera del mayo festivo, donde este año participarán un total de 16 academias en los cuatro días de certamen. Todas las actuaciones darán comienzo a las 20:30 horas. (Consultar programación Certamen de Academias de Baile 2023)

Como colofón, los alumnos y alumnas de las academias protagonizarán el domingo 30 de abril, a partir de las 13h, un pasacalles que saldrá de Puerta de Gallegos y que recorrerá las calles del centro de la ciudad para terminar en la Plaza de Las Tendillas. Allí, a las 14:30h, tendrá lugar un flashmob dirigido por la bailaora cordobesa Carmen La Talegona

Cruces y mucho compás 

La Fiesta de las Cruces (del 27 de abril al 1 de mayo) arrancará este año en paralelo a la primera edición del Festival Flamenco de las Flores, que se suma por primera vez a la oferta cultural de mayo con una serie de conciertos en las instalaciones del Cine de Verano Delicias.

En dos sesiones diarias, la primera a las 18 y la segunda a las 21 horas, por el escenario del  Cine Delicias pasarán nombres como Juanlu Montoya (27 abril 18h), Califa Jerezano (27 abril 21h), Inma Vilchez (28 abril 18h), Cosita Wena (28 abril 21h), Manzanita Hijo (29 abril 18h), Nani Cortés (29 abril 21 h), Capullo de Jerez (30 abril 18h) y un Fin de fiesta con varios artistas (30 abril 21h). Todas las actuaciones serán de acceso libre hasta completar aforo. 

Fiesta de los Patios con sabor flamenco

El Concurso Popular de Patios de Córdoba 2023 volverá a estar arropado por una amplia programación de conciertos y actuaciones. Entre ellas, cabe destacar los conciertos extraordinarios del Festival de Patios que acogerá la Plaza de la Corredera, donde los aficionados a los jondo podrán disfrutar del Encuentro con artistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el 10 de mayo; la actuación de Antonio Reyes y La Tana, el 11 de mayo; y el espectáculo de baile flamenco ‘A la memoria’, protagonizado por Úrsula López y Manuel Jiménez, el 12 de mayo. 

También dentro de la programación paralela del Festival de Patios de Córdoba 2023, tendrá el espectáculo flamenco ‘Los Jaros’, en la Casa de las Campanas (7 mayo); actuaciones de Flamenco en las calles y plazas de Córdoba (2, 3, 8 y 9 de mayo) y conciertos como el que protagonizará la cantaora Inma de la Vega en el barrio del Alcázar Viejo (13 mayo). 

Dos festivales en una semana

A toda esta avalancha de arte jondo, hay que sumar la programación de otros dos festivales que tendrán lugar en los próximos días durante la fiesta de los patios en Córdoba. El primero de ellos, el Festival Flamenco Cruzando El Río, reunirá a más de una decena de artistas cordobeses durante los días 5 y 6 de mayo en el escenario ubicado en el entorno de la Torre de La Calahorra. 

Mientras que el segundo, el Festival Flamenco de Córdoba que organiza la Peña Flamenca Rincón del Cante junto al Ayuntamiento de Córdoba, tendrá lugar en el sábado 13 de mayo, en la Plaza de la Corredera, con Pedro El Granaíno y Ezequiel Benítez como cabezas de cartel. 

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.