Centro Flamenco Fosforito - matinales flamenca - flamenco en córdoba - conciertos de flamenco - posada del potro
Patio de la antigua Posada del Potro, actual sede del Centro Flamenco Fosforito. Foto: A. Higuera.

Conciertos, talleres y grandes maestros, en el Centro Flamenco Fosforito

El Centro Flamenco Fosforito arranca este fin de semana nueva temporada de recitales con dos ciclos:  ‘Trasteando con la guitarra flamenca’ y ‘Matinales Flamencas’. El primero ofrecerá siete recitales de guitarra flamenca cada viernes hasta el próximo 27 de abril y dará comienzo mañana 2 de marzo, a partir de las 20 horas, con un concierto a cargo de Juan Marín, que estará acompañado al cante por Raúl Alcántara ‘El Troya’.

Por su parte, las matinales estarán protagonizadas por jóvenes cantaores cordobeses y darán comienzo el domingo 4 de marzo, a partir de las 12 horas, con la actuación de Antonio de Pozoblanco. En total, otros siete recitales que tendrán lugar los domingos al mediodía hasta el próximo 29 de abril. La entrada a ambos espectáculos será libre hasta completar aforo. 

El apartado de baile tendrá como protagonistas el próximo 9 de marzo a las bailaoras japonesas Nobue Kurosu y Hideko Yamamoto, ganadoras del concurso de baile flamenco enmarcado dentro de la ‘I Semana de Córdoba en Tokio ‘Córdoba Week’. Y la performance ‘Balcón y siete puñales’ cerrará el ciclo de actuaciones el día 16 de marzo con una exaltación a la saeta que tendrá lugar desde el balcón de la antigua Posada del Potro. 

Encuentros con los maestros de lo jondo
Vuelven los encuentros con personalidades del flamenco. Un programa orientado especialmente a alumnos que cursan estudios de flamenco y que trata de potenciar diálogos magistrales para poder transmitir experiencias vitales y artísticas a las nuevas generaciones de flamencos. Así, durante los meses de marzo y abril, pasarán por las Maestrías del Centro Flamenco Fosforito el maestro José Antonio Ruiz (7 marzo), la bailaora Matilde Coral (14 marzo), el cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’ (21 marzo) y la cantaora y compositora Mayte Martín (4 abril). Los interesados en asistir deberán formalizar inscripción previa en el Centro a partir del día 1 de marzo. Se dará prioridad a los estudiantes de flamenco en cualquiera de sus modalidades. Las inscripciones se entregaran en el propio Centro en horario de: Martes a viernes de 8,30 a 19,30 horas y los sábados, domingos y festivos de 8.30 a 14.30 horas.

Talleres y foros de debate
La labor de preservación de antiguos oficios continuará esta temporada con un taller de Pintura de Pericones, que se desarrollará del 15 de marzo al 24 de abril bajo la dirección de Concha Vacas. Contará con un total de 15 plazas y tendrá una duración de 18 horas distribuidas en sesiones de 3 horas. Las personas interesadas en participar deberán formalizar la inscripción previamente en el Centro Flamenco Fosforito a partir del día 1 de marzo. Se dará prioridad a los estudiantes de flamenco en cualquiera de sus modalidades. Las solicitudes se entregaraán en el propio Centro en horario de: Martes a viernes de 8,30 a 19,30 horas y sábados, domingos y festivos de 8.30 h. a 14.30 h. La selección se realizará por orden de entrega de solicitudes.

En última instancia, la programación del primer cuatrimestre del año en la Posada del Potro se cerrará con la celebración de tres encuentros en los que expertos, artistas y aficionados abordarán temáticas de interés como Vestuario flamenco, de la tradición a la vanguardia. (11 de abril), Presente y futuro de los concursos de flamenco (18 de abril), El Flamenco a los ojos del mundo (25 de abril). Para asitir como público, deberá formalizarse igualmente inscripción previa a partir del 1 de marzo en el centro en horario de martes a viernes de 8,30 a 19,30 horas y sábados, domingos y festivos de 8.30 a 14.30 horas.

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.