Espectáculo Abecedario Flamenco de Arcángel en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: A. Higuera.
Espectáculo Abecedario Flamenco de Arcángel en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: A. Higuera.

Tributo a los grandes ‘hits’ flamencos

Dice Arcángel que los flamencos son un gremio especial. Que la mayoría de los artistas rehuyen cantar cosas de otros compañeros. Y que en esta profesión deberían mirarse menos al ombligo y valorar más el legado que unos y otros van dejando en el camino. Con este leit motiv argumenta el cantaor onubense su espectáculo Abecedario Flamenco, una puesta en escena en la que repasa algunos de los grandes éxitos de las últimas tres décadas y que llevó el pasado viernes al Gran Teatro de Córdoba.

En su reaparición ante el público cordobés, el cantaor fue recreando de la A a la Z su particular antología del cante flamenco en una actuación que se prodigó durante algo más de hora y media. Primero partiéndose la camisa como Camarón, a quién quiso recordar al inicio de su actuación con la seguiriya ‘Campanas del Alba’ y después con el mítico tema ‘Canastera’. Luego brindando por un ‘Nuevo día’ al compás de bulerías de los irrepetibles Lole y Manuel. Y ya metido en faena recreando a su maestro Enrique Morente por tangos.

Espectáculo Abecedario Flamenco de Arcángel en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: A. Higuera.
Arcángel y el guitarrista Dani de Morón. Foto: A. Higuera.

 

Y es que el Abecedario Flamenco de Arcángel es una ‘playlist’ repleta de grandes éxitos en la que encontramos temas de artistas como Remedios Amaya, José Mercé, Miguel Poveda, Pitingo, Niña Pastori, Carmen Linares o Duquende. Una apuesta ganadora con la que el cantaor consigue tocar la fibra sensible a flamencos y no flamencos.

Con este repertorio entre manos, Arcángel vuelve a demostrar que es un artista inteligente y valiente. Primero porque sabe qué debe ofrecer a su público -en este espectáculo, como novedad, el espectador puede participar a través de redes sociales votando parte de los temas que él interpreta en directo- y segundo por el riesgo que asume versionando a este elenco de artistas. Unas versiones que interpreta sin complejos, llevándose el cante a dónde él se siente cómodo y aportando en cada tema su inconfundible impronta cantaora sin llegar a desvirtuar su esencia.

No tardó mucho el onubense en tener el teatro a sus piés con letras como las de SOS de Mayte Martín, El pequeño reloj de Enrique Morente, Nana de Colores de Diego Carrasco, Enamorao de El Pele y Vicente Amigo o Le di a la Caza Alcance de Estrella Morente, que en este caso sonó en la voz de la cantaora Macarena de la Torre.

Espectáculo Abecedario Flamenco de Arcángel en el Gran Teatro de Córdoba. Foto: A. Higuera.
Arcángel rodeado de sus músicos en uno de los momentos de la actuación. Foto: A. Higuera.

 

Aún así, gran parte del éxito de este espectáculo reside precisamente en el acompañamiento musical del que se rodea Arcángel, con unos inconmensurables Mellis a las palmas y coros, el bajo de Pedro Vinagre y la percusión de Agustín Diassera, y el toque de Savador Gutiérrez y Dani de Morón. Los arreglos musicales de los dos guitarristas son exquisitos y ambos dejaron momentos mágicos como fue el mano a mano que mantuvieron por bulerías recordando falsetas míticas de Paco de Lucía y Diego del Gastor.

La casualidad quiso que el concierto de Arcángel en Córdoba tuviera lugar en la efemérides del Día Internacional del Flamenco y solo un día después de ser galardonado con el Grammy Latino al Mejor Disco de Flamenco, lo que le valió al cantaor onubense una gran ovación que el público quiso brindarle puesto en pie.

Arcángel correspondió despidiéndose de ellos con uno de los grandes himnos del flamenco contemporáneo, Aire del jerezano José Mercé. Eso sí, esta vez no hubo bis ni tanda de fandangos de Huelva.

Abecedario Flamenco | Gran Teatro de Córdoba
Cante: Arcángel.
Guitarras: Dani de Morón y Salvador Gutiérrez.
Bajo: Pedro Vinagre.
Percusión: Agustín Diassera.
Coros: Macarena de la Torre.
Palmas y coros: Los Mellis

 

 

Tal vez te pueda interesar...

El Centro Flamenco Fosforito programa una nueva edición de ‘Matinales Flamencas’

La Posada del Potro reanudará su programación de espectáculos con una serie de actuaciones de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.