Por Ana Mª Gutiérrez y Daniel Morales.
¿Quién dijo que las mujeres no contaban en el flamenco? Y es que el pasado jueves 18 de octubre pudimos disfrutar de una velada flamenca cargada de duende y garra en la Peña Rincón del Cante, una noche en la que las mujeres jugaron un papel especialmente relevante. Así, con motivo de la fase de clasificación del Premio Agustín Gómez organizado por el Ateneo de Córdoba, cuatro cantaoras y un cantaor desplegaron toda su gracia y su buen hacer sobre las tablas, arropados siempre por un público entregado y con ganas de escuchar flamenco en estado puro.
Abrió la segunda ronda del certamen de noveles Rafael Barrios, que interpretó en su repertorio palos como la murciana o la minera, cantes con los que dio paso a las chicas, que no defraudaron al nutrido grupo de aficionados que se congregó en la peña. La primera en brillar fue Miriam Montes, que supo conjugar a la perfección el duende y la fuerza, reflejada en su toná, con la espontaneidad gaditana de las alegrías. A ella le siguió la joven Sara García, vivo reflejo de la dulzura y la estética actual del flamenco, que deslumbró con su cante por malagueñas y cantiñas.
Caldeado ya el ambiente en el Rincón del Cante, subió al escenario la joven discípula de Manuel Moreno “El Pele”, Isabel Jurado, que llenó de gracia la noche, embelesando al público con su sello personal en palos como la soleá y los tangos. Por último, cerró la velada una jovencísima promesa del cante, Cristina Pedrosa, que con sus bamberas y sus fandangos hizo gala de un asombroso torrente de voz y una gran madurez artística.
Merece la pena destacar igualmente el magnífico papel de las guitarras de acompañamiento, las de Paco de Dios y David Caro, así como la actuación del guitarrista oficial del concurso, Rafael Trenas, que siguió nutriendo el flamenco con el arte de su vieja escuela.
Sin duda, fue una magnífica noche flamenca, en la que las jóvenes promesas pusieron el broche de oro. Una velada que volverá a repetirse el próximo jueves 25 a las 21 horas con la celebración de la tercera ronda clasificatoria, que en esta ocasión acogerá a los noveles Rocío de Dios, Florencio Rolán, Jesús reyes, Manuel López Serrano y Lucía Leiva.