Después de ocho años de su última actuación en la ciudad, no cabe duda que el reencuentro del Ballet Nacional de España con el público cordobés era una de las citas más esperadas de la agenda cultural de este invierno en Córdoba. Lleno hasta la bandera en el Gran Teatro para asistir a ‘Zaguán & Alento’, la última obra dirigida por el bailarín, coreógrafo y responsable del BNE, Antonio Najarro, que la noche del pasado sábado recibió una notable ovación junto al resto de la compañía como colofón a una representación que puso en pie a todo el teatro.
Zaguán & Alento propone dos partes bien diferenciadas entre sí. Por un lado ‘Zaguán’, cuya propuesta artística se nutre de una serie de coreografías fruto de la colaboración con el BNE del bailaor Marco Flores y las bailaoras Mercedes Ruiz, Blanca del Rey y La Lupi. Y por otro, ‘Alento’, donde Antonio Najarro vuelve a dejar su rúbrica en una secuencia de bailes con la que ahonda en su particular visión de la danza española.
Seguiriya y tonás, alegrías de Córdoba, cantes de ida y vuelta, tangos y guiños a los antiguos tablaos flamencos sirvieron para abrir boca y poner de manifiesto el derroche de técnica y buen estado de forma que atesoran actualmente los bailarines de la compañía, que estuvieron arropados en todo momento por un soberbio cuadro compuesto por las voces de Saray Muñoz y Sebastián Cruz y el toque de Enrique y Jonathan Bermúdez y Diego Losada. Mención especial merece en este apartado la bailarina principal Esther Jurado, que brilló sobremanera en la interpretación de la legendaria ‘soleá del mantón’ de la maestra Blanca del Rey.
En cuanto a ‘Alento’, cabe destacar la fuerza y elegancia de la puesta en escena, con juegos de luces y una música que envuelven desde el primer minuto al espectador hasta el punto de acercarse al estilo de las producciones de Broadway. Muchas castañuelas como recurso dancístico principal y unas coreografías muy contemporáneas hacen el resto en una obra que pretende tomar como punto de partida las raíces de la danza española para transgredir sus propios cánones.
Zaguán & Alento. Ballet Nacional de España. Gran Teatro. Córdoba.
Idea Original y Coreografía: Antonio Najarro. Música: Fernando Egozcue. Director Musical de Orquesta: Joan Albert Amargós y José Antonio Montaño. Orquesta: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Diseño de Figurines: Teresa Helbig (ACME). Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI). ZAGUÁN: Coreografía: Blanca del Rey (Soleá del Mantón); La Lupi (Milonga y Tangos); Mercedes Ruiz (Alegrías de Córdoba) y Marco Flores (Seguirilla y Guajira). Música: Jesús Torres. Dramaturgia: David Picazo. Diseño de Figurines: Yaiza Pinillos. Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI).