Miércoles , 29 Marzo 2017
Foto: Luis Castilla.

Esperanza Fernández: “Saramago tiene duende en todos sus versos”


Decía José Saramago que él nunca decidía sobre qué escribir, que más bien esperaba a que algo ocurriera. Exactamente lo mismo que le ha ocurrido a la cantaora Esperanza Fernández con su nuevo álbum, fruto de la fascinación que le produjo el escritor al verlo por casualidad en el documental José y Pilar, a cuyo estreno asistió en el Teatro de la Maestranza.

Es cierto que ya llevaba seis años sin sacar disco desde su anterior ‘Recuerdos’ y la idea ya le rondaba la cabeza, pero confiesa que ni mucho menos tenía claro que el proyecto terminara en ‘Mi voz en tu palabra’, un recorrido por diez de los poemas del escritor portugués que han impregnado de sensibilidad su cante y que ayer presentó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

¿Qué le enamoró de José Saramago?

– Me enamoré absolutamente de su persona, de su humanidad, su dedicación por los demás y su manera de ver las cosas. Inmediatamente me puse en contacto con un amigo en común, el estilista Manolo Cortés, y luego conseguí convencer a su mujer, Pilar del Río, para empezar a trabajar en las letras de sus poesías. En este sentido, me fijé mucho en Luis Pastor que fue el primero que le cantó y ha sido un referente a la hora de acercarme a su figura.

Después de haber trabajado sobre sus escritos, ¿puede decir que Saramago tiene duende?
– Completamente. Saramago tiene duende en todos sus versos y además ha impregnado con él toda la grabación del disco. Hasta en el estudio se percibía, ha sido muy especial.

¿Dónde encontró la mayor dificultad a la hora de seleccionar o afrontar su poesía?
– Pues es verdad que no es la primera vez que canto a un poeta pero en el caso de Saramago no ha sido fácil porque no hizo poesía para ser cantada y encajar eso requiere mucho trabajo, conocimiento y experiencia. En cualquier caso el resultado ha sido muy gratificante porque incluso muchos seguidores suyos me han comentado que gracias al disco han podido disfrutar de otro Saramago.


Foto: Javier Caró.
Foto: Javier Caró.

“El flamenco ha estado siempre comprometido con la vida”


Cuando se une la poesía y el flamenco, ¿acaba cediendo el flamenco o sufren más los versos?
– Pienso que no se sacrifica ni lo uno ni lo otro. Lo importante es que se hagan las cosas bien hechas. Aquí ha sido fundamental el papel de los productores, tanto de Dorantes como de José Miguel Évora.

– ¿Y qué resaltaría de estos ‘poemas suaves’?
– Sobre todo, la suavidad y la elegancia de los versos. Saramago tiene una enorme sensibilidad escribiendo, transmite serenidad y saber estar y es capaz de describirlo todo de una forma preciosa. Además, hay poemas como ‘Dimisión’ que leídos en el contexto actual demuestran que era un hombre de un pensamiento muy avanzado, inteligentísimo.

Saramago fue, además, un ejemplo de hombre comprometido, ¿cree que al flamenco le falta compromiso?
Yo creo que no, todo lo contrario. El flamenco se ha posicionado con las causas de cada momento histórico, se ha identificado con lo que le rodea y también tiene letras cargadas de compromiso. Basta escuchar algunas soleares. El flamenco ha estado siempre comprometido con la vida.

¿Las propuestas que unen flamenco y poesía son igual de bien recibidas por los aficionados?
Imagino que hay gustos para todo, pero el disco está hecho con el corazón, con el alma, y pienso que puede llegar a muchos públicos. Al que le guste lo que hago y al que pueda acercarse al flamenco por la obra del escritor. Estoy muy orgullosa del resultado.


Foto: Luis Castilla.
Foto: Luis Castilla.

“Ahora tengo más madurez en mi voz y en mi forma de decir las cosas”


– En este sentido, ¿qué puede esperar quienes acudan a verla en su presentación en el Teatro Lope de Vega?
– Pues vamos a presentar el disco pero además cuento con la colaboración de Dorantes y de Pastora Galván. Tenía muchas ganas de contar con ella para recrear un momento en el que Saramago recitó el poema Alzó una rosa a María Pagés y que hoy recordaremos.

¿Considera que ponerle voz a Saramago le ha hecho más libre en el cante?
– Supongo que depende de la época en la que te encuentres de tu carrera. Ahora tengo más madurez en mi voz y en mi forma de decir las cosas pero creo que los dos discos anteriores me definían igualmente en los momentos en los que los publiqué.

Y si tuviera que quedarse con un verso del poeta sería…
– Es difícil porque cada uno cuenta algo distinto… quizás con algunos de los de ‘Dimisión’: “Este mundo no sirve, que venga otro. Ya hace mucho que andamos por aquí fingiendo razones suficientes…”

Quizá te pueda interesar

Francisco Prieto ‘El Currito’: “He cumplido el sueño de cualquier guitarrista”

Francisco Prieto ‘El Currito’ (Córdoba, 1984) aún no se cree lo que está viviendo. En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *