Los delegados de Cultura y Educación, Emilio Aumente y Esther Ruiz, en la presentación del libro disco Linguake junto a algunos de los músicos y escritores que han colaborado en su edición. Foto: A. Higuera.

Un disco rescata poemas sefardíes en clave flamenca





La presentación del libro-disco Linguake ha puesto el broche de oro a los actos de conmemoración de los 700 años de la Sinagoga de Córdoba que se han venido celebrando durante el último año en Córdoba. El libro-disco, editado por las consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía con el patrocinio de la familia Nahmia, acerca la literatura sefardí al flamenco rescatando poemas de escritores judíos y andaluces vinculados directamente a ellos.

La producción musical ha contado con la colaboración del Cuadro Flamenco del Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ de Córdoba, en concreto con el guitarrista Gabriel Muñoz y el cantaor Juan Zarzuela, que han sido los encargados de adaptar los textos a la métrica propia del flamenco y de armonizar las letras seleccionadas.

Una compilación de versos que llevan la firma de Alfredo Arrebola, Viviana Barnatán Gini, Manuel Gahete, Matilde Gini Barnatán, Antonio Hernández, Ernesto Kahan, Margalit Matitiahu, Francisco Morales Lomas, Avner Pérez y José Sarriá, que han sido recreados en una docena de temas de corte estrictamente flamenco que van desde las bulerías, la soleá y los tarantos a palos como los tangos de Málaga o la petenera.

Tal vez te pueda interesar...

Laura Calderón. Guitarrista de Flamenco

Cuatro talentos de la guitarra flamenca protagonizan los conciertos de ‘Trasteando’

Los aficionados al toque flamenco tienen una cita durante el mes de abril en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.