La Peña Flamenca de Córdoba ha celebrado con éxito y durante tres días -22, 23 y 24 de noviembre- el cuarenta aniversario de su acreditada Semana Cultural Flamenca, que este año ha servido para homenajear al Conservatorio Superior de Música de Córdoba ‘Rafael Orozco’.
El público ha respondido positivamente a la convocatoria de esta representativa peña, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano el por qué de la existencia de una cátedra de guitarra flamenca, otra de flamencología y una próxima de cante en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad.
Provechosas han resultado las intervenciones de Faustino Núñez -profesor de Flamencología-, Juan Miguel Moreno Calderón -Concejal de Cultural del Ayto. de Córdoba y ex-director del Conservatorio- y Juan de Dios García Aguilera -actual director del Conservatorio- en lo que se refiere al apartado de conferencias de la programación.
Tres ponentes con amplio recorrido en la institución académica, que a lo largo de estos tres días ofrecieron a los aficionados allí presentes nformación detallada, así como interesantes opiniones personales, a cerca de cómo se desarrollan y en qué consisten los cursos que se imparten en el ámbito de la formación reglada; además del origen, vicisitudes, actualidad y futuro de estos estudios. Los tres profesores opinaron igualmente sobre la incidencia que están teniendo en la manera de concebir el aprendizaje del flamenco, desde un enfoque exclusivamente artístico y desde la perspectiva e interrelación con otras disciplinas musicales.
En el plano artístico, cabe destacar que el grueso de los participantes durante los tres días han sido o son alumnos del Conservatorio cordobés. Los jóvenes guitarristas Luis Medina, José Tomás Jiménez y Alberto López dieron muestras de su talento y capacidad creativa, tocando cada uno de ellos dos piezas de concierto, una breve muestra pero suficiente para apreciar el nivel musical que atesoran y la evidente proyección artística que tienen.
Los cantaores ‘Zarzuelita de Jerez’ acompañado a la guitarra por Gabriel Expósito, en primera instancia, y José Plantón “El Calli” junto al tocaor Niño Seve fueron el complemento tradicional de cante/guitarra propio de citas como esta, estableciendo durante sus intervenciones una vibrante sintonía con el público. El pianista y cantaor Cristian Moret resultó un oportuno contrapunto a la línea convencional que sustenta el habitual contenido artístico de una peña flamenca, síntoma de que se van superando prejuicios y nocivas actitudes ante la inclusión de otros instrumentos a concretas propuestas flamencas.