La décimonovena edición de ‘Flamenco Viene del Sur’ arranca este martes 23 de febrero en el Teatro Central con la actuación de La Cañeta y Cancanilla de Málaga, que presentarán su espectáculo ‘Málaga La Cantaora’. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.
Málaga cantaora
La provincia de Málaga es fundamental en la historia del arte flamenco, ya que ha aportado artistas y estilos imprescindibles desde los albores de lo jondo hasta nuestros días. Cuando Manuel Machado definió a Málaga como cantaora, por algo sería, porque don Manuel fue, además de un gran poeta sevillano, un entendido en el más profundo sentido de la palabra. En el siglo XIX, Málaga era muy cantaora, con figuras como Juan Breva, El Canario, La Trini y El Perote viejo, entre otros. En la actualidad hay nombres muy reseñables y esta propuesta reúne a La Cañeta, figura del cante y del baile, ya que en ella es imposible separar estas dos disciplinas, y a Cancanilla de las mejores voces de Málaga desde hace años, un cantaor largo, poderoso, de buena escuela, que sabe estar en un escenario.
Este ciclo continúa incorporando nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78% del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Buho y Maravillas, Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas de la talla de Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, Mª del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo, o Javier Barón, entre otros.