Manuel Molina - Homenaje

Eterno Manuel Molina

Se cumplen tres años del fallecimiento del mítico guitarrista y cantaor flamenco Manuel Molina. Con motivo de este aniversario, diversos artistas del mundo del flamenco, con Alba Molina a la cabeza (hija del artista homenajeado) y la que durante tantos años conformase junto a él el mítico duo “Lole y Manuel”, Lole Montoya, se unirán en la noche del próximo jueves 14 de junio, a partir de las 22:30 horas, para recordar en forma de homenaje musical al cantaor flamenco, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (apertura de puertas a las 22 h).

Según el artista Joselito Acedo, en referencia a Molina en la rueda de prensa celebrada en este martes 12 de junio en la sede del Distrito Triana “su música y su aura son eternas”. Manuel Molina nació en Ceuta en el año 1948. Hijo del guitarrista y cantaor “El Encajero”, a principios de los años cincuenta su familia se traslada al barrio del Tardón, en Triana, y es allí donde comienza su contacto con el mundo artístico. Junto al cantaor Antonio Cortés Pantoja, “Chiquetete” y al guitarrista Manuel Domínguez, “El Rubio”, forma el grupo “Los Gitanillos del Tardón”. El siguiente proyecto donde Manuel Molina se embarcó fue el grupo de rock «Smash», al que daba el aporte flamenco con su guitarra.

Paralelamente a ello, Molina debutó en solitario con el single «La mora». En 1972 inició junto a la reconocida cantora Lole Montoya el dúo “Lole y Manuel”, con el que firmó algunos de los episodios más célebres de su carrera artística. Lole y Manuel revolucionaron el flamenco, fueron los pioneros en el proceso de hacer pasar de un arte que comenzaba a anquilosarse y a monopolizarse en las figuras de determinados artistas. En 2004, Quentin Tarantino eligió un tema de Lole y Manuel para la banda sonora de Kill Bill Volumen 2, ‘Tu mirá’.

Molina Jiménez se calificaba a sí mismo como “guitarrista” y “escritor de temas” más que como cantaor, dejando en su trayectoria un total de diez discos, tanto en solitario como en dúo, junto a Lole Montoya, como “Lole y Manuel” (1977), “Al alba con alegría” (1980), “Una voz y una guitarra” (grabado en directo en 1995 en el Teatro Monumental de Madrid) o “La calle del beso” (1999).

Se da la característica de que Manuel Molina creó una forma propia de tocar la guitarra, cogiéndola en posición vertical y con permanentes silencios. Ahora, tres años después de su fallecimiento, la hija del recordado flamenco, la cantante Alba Molina se une con un gran grupo de amigos, cantantes y músicos para realizar este concierto en el que Sevilla, y el mundo del flamenco se rinden ante esta figura, participando en el mismo más de 20 artistas con los que Molina compartió su música en distintos momentos de su vida, así como otros muchos que se han querido unir a este gran homenaje. En la rueda de prensa, Alba ha manifestado que “no solo quería rendir homenaje a mi padre, también a la poesía y al romanticismo. Su manera de sentir era especial».

Lole Montoya, Alba Molina, Estrella Morente, José Mercé, Arcángel, Farruquito, Chiquetete, Remedios Amaya, Diego Carrasco, el Pele, Manuela Carrasco, Pepe Bao, Lín Cortés, Andreas Lutz, Antonio Carmona o el Mantoncillo, entre otros, con una banda formada por Joselito Acedo, Fran Cortés, Josué Ronquío y Nano Peña, cantarán al cielo en recuerdo de una figura única y con una premisa marcada en vida por el propio protagonista del evento póstumo: “Que nadie vaya a llorar”.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.