Eva Yerbabuena, en una de sus actuaciones en el Festival de Jerez. Foto: Miguel Valverde.

El Festival de Jerez cumple veinte años con un cartel de lujo


El XX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, cumple veinte ediciones como una de las citas más destacadas del panorama flamenco a nivel mundial, especialmente en el apartado de baile flamenco.

Precisamente en el apartado formativo de baile, este año el Festival de Jerez ofrecerá un total de 43 cursos y talleres, donde se prevé que asistirán alrededor de mil alumnos llegados de todo el mundo.

Primeras figuras del baile

En cuanto a la programación de la próxima edición, cabe destacar el estrenos del nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena, que será la bailaora encargada de inaugurar la muestra en el Teatro Villamarta. A la serie de estrenos que acogerá Jerez se suman los nuevos espectáculos de artistas como Marco Flores, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Nani Paños, Ana Morales y el trío formado por  Úrsula y Tamara López, junto a Leonor Leal.

Al largo elenco de artistas que participarán en el Festival de Jerez 2016, se suman Sara Baras, Rocío Molina y Carmen Cortés, la compañía del japonés Shoji Kojima, en un espectáculo que tendrá artistas de primera línea como Miguel Poveda, o los jerezanos Joaquín Grilo, Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Andrés Peña.

Nuevos espacios escénicos

Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio, donde estarán presentes las nuevas generaciones del baile, quienes ya tienen tras de sí una trayectoria artística y los principales guitarristas jerezanos con sus nuevos trabajos discográficos.

Otra de las novedades de este año será la recuperación de un espacio emblemático como es la Bodega González-Byass, donde se ofrecerá un gran ciclo de cante. Asimismo, se dará continuidad al ciclo gratuito ‘De peña en peña’, que se desarrollará en las peñas flamencas de la ciudad.

El flamenco ocupa la ciudad

‘Jerez, ciudad del flamenco’ es el título de un ciclo extraordinario, donde 20 artistas actuarán en 20 espacios singulares para celebrar el vigésimo aniversario. Se trata de espectáculos de pequeño formato protagonizados por bailaores de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, Rubén Olmo y Olga Pericet, entre otros.

Otras propuestas fusionarán lo jondo con la gastronomía y caldos de la tierra. Es el caso de ‘Flamencook’, un proyecto en el que se vinculan el flamenco y la alta cocina. O el ciclo ‘Tapateando’, que ofrecerá un recorrido gastronómico por bares y tabancos que ofrecerán tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vinos de Jerez.

En consonancia con esa idea de ‘ocupar’ más la ciudad, se suman cinco importantes exposiciones: fotografías de gran formato que podrán verse en Calle Larga, desde el exterior de edificios singulares, en el Convento San Agustín y en la Sala ArteDiario: en Los Claustros de Santo Domingo se podrá admirar, mediante fotos, trajes y objetos, a dos geniales bailaoras como fueron La Argentinita y Pilar López.

Consulta toda la programación del XX Festival de Jerez aquí.

Tal vez te pueda interesar...

Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión.

La cordobesa Rocío Luna, flamante ganadora de la Lámpara Minera 2023

Entre ‘Olés’ y aplausos, la cantaora Rocío Crespillo Luna, conocida como ‘Rocío Luna’, conquistó al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.