Festival de la Guitarra 2023. Juan Gómez 'Chicuelo'. Caminos. Teatro Góngora.

¡Grande ‘Chicuelo’!

La recta final del Festival de la Guitarra de Córdoba nos ha reservado este año el encuentro con los pesos pesados de la sonanta. Primero con la actuación del José Antonio Rodríguez en el Patio de los Naranjos, el jueves pasado con el protagonismo del guitarrista catalán Juan Gómez ‘Chicuelo’ sobre las tablas del Teatro Góngora y, la noche de ayer, con el toque del jerezano Diego del Morao en la faceta de acompañamiento al cante. Un tridente de la bajañí con el que la organización ha logrado colmar las expectativas de los aficionados más exigentes. 

Así lo percibimos nuevamente la noche del jueves en la presentación del espectáculo ‘Caminos’, donde se dieron cita una gran número de guitarristas profesionales y aficionados que vibraron con el toque de Chicuelo. El catalán se presentó ante su público en formato trío -guitarra, batería y violonchelo-, con el añadido del baile de la mexicana Karen Lugo, para ir desgranando su último trabajo discográfico. Temas donde encontramos una gran musicalidad, grandes dosis de improvisación, mucho compás y una flamencura desbordante. 

Festival de la Guitarra 2023. Juan Gómez 'Chicuelo'. Caminos. Teatro Góngora.

La carta de presentación del concierto fueron unos tangos de Málaga con zapateao final, una composición en la que Chicuelo dejó de manifiesto su maestría como guitarrista acompañante al baile y al cante. El resto del repertorio lo completó con alegrías, granaína, bulerías, una nana y una rumba, que se iban alternando con el hipnótico y vanguardista baile de Karen Lugo, una bailaora apadrinada por el Premio Nacional de Danza afincado en Córdoba Javier Latorre. 

Hubo momentos especiales como el recuerdo al guitarrista Django Reinhardt con un tema a caballo entre el swing y la rumba donde los tres músicos hicieron gala de sus dotes para la improvisación. También quiso homenajear el artista catalán a la calle en la que se cocinó la rumba catalana con el tema Rumba de la Calle de la Acera, un guiño a su tierra que posibilitó el lucimiento del chelista de orígen cubano Martín Meléndez con unos solos en los que hizo que su chelo sonara como un contrabajo. 

En el bis de despedida nos dejó un nuevo toque por bulerías que sirvió para poner fin a una noche en la que Chicuelo se hizo grande en el escenario. En parte gracias a una mano derecha prodigiosa, con un soniquete al alcance de muy pocos y un aire flamenco sin parangón. Todo un maestro de la sonanta al que esperamos volver a ver pronto en el festival.


13 de julio. Festival de la Guitarra de Córdoba
Chicuelo. Caminos
Juan Gómez ‘Chicuelo’, guitarra
Karen Lugo, baile
Martín Meléndez, violoncelo
David Gómez, batería

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.