Espectáculo 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' del Ballet Flamenco de Andalucía.

El Ballet Flamenco de Andalucía vuelve al Gran Teatro con ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta mañana sábado 10 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, un espectáculo que coreografía la vida y muerte del torero y su amistad con Federico García Lorca. El montaje cierra una nueva edición de Flamenco viene del Sur, ciclo promovido por el Instituto Andaluz del Flamenco que ha estado presente en Córdoba a lo largo de la temporada con tres espectáculos.

Tras el estreno de ‘Metáfora’, el Ballet Flamenco de Andalucía repone su ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, una coreografía que inicialmente formaba parte de aquel montaje y que, según el director de la compañía, Rubén Olmo, tiene la “suficiente fuerza y carácter” para constituir por sí sola un espectáculo una vez ampliada. Se trata de una propuesta escénica rica en matices musicales en la que, utilizando la célebre elegía de García Lorca con la danza como hilo conductor, se profundiza en el flamenco, aunque con guiños contemporáneos.

La pieza es un homenaje hacia aquel andaluz “tan claro, tan rico de aventuras” -como dejó escrito el poeta-, un matador que también fue vividor y dramaturgo, sportman, amante de otro mito llamado ‘La Argentinita’ y mecenas y amigo de los mejores escritores de su época, entre ellos, Lorca.

El espectáculo se divide en dos partes bien diferenciadas que representan la vida y la muerte: primero, el espectador asiste a la recreación de una fiesta en la finca del torero, una celebración que se presenta como un contraluz de la tragedia que se desencadenaría apenas dos años después, cuando una cogida mortal siega la vida del diestro.

Sobre aquellas coplas a la muerte de su amigo que escribió el autor del ‘Romancero gitano’, el Ballet Flamenco de Andalucía, de nuevo con Rubén Olmo como director y coreógrafo, emprende un largo viaje cuya banda sonora lleva aromas de tangos granadinos o de ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. Un viaje que se sustenta en una música original de Pedro Sierra interpretada por siete músicos en directo. El elenco artístico -integrado por once bailarinas y bailarines- tiene a Patricia Guerrero y Eduardo Leal como solistas.

Tal vez te pueda interesar...

El guitarrista cordobés Juan José León durante su actuación en la final del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba 2013. Foto: M.Valverde.

El cordobés Juan José León, en la final de guitarra del Concurso Talento de Flamenco de la Fundación Heeren

Talento Flamenco regresa a Córdoba en busca de los tocaores del futuro. El Festival de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.