Guitarra flamenca sin ambages


La recta final del Festival de la Guitarra de Córdoba deparó el pasado sábado un encuentro de tres guitarristas que compaginan a la perfección en su día a día las tres vertientes de la guitarra flamenca: acompañamiento al cante, al baile y concierto.

Santiago Lara, Alfredo Lagos y Juan Gómez ‘Chicuelo’ fueron los encargados de poner el colofón al ciclo ‘Diálogos de Cuerdas’ en el Teatro Góngora. Y lo hicieron, por primera vez en la presente edición del festival, con un repertorio de flamenco sin ambages, aditivos, fusiones o como se quiera llamar.

La guitarra de Santiago Lara fue la encargada de abrir el espectáculo. El jerezano comenzó su actuación con la granaína ‘Cueva del Sonido’ y continuó con la farruca ‘Un viaje por la vida’, ambos temas extraídos de su disco ‘Sentimientos Nuevos’. Sobre las tablas dejó buena muestra de su madurez como solista. No en vano fue segundo premio en la última edición del Concurso Nacional de Córdoba y ahora trabaja en su tercer disco ‘Metheny Flamenco’. Con una ejecución limpia, temple en el toque, técnica y la exquisita musicalidad que emana de sus composiciones, puso fin a su actuación con las alegrías que dan título a su segundo disco ‘Sentimientos Nuevos’.

Alfredo Lagos aprovechó para presentar tres temas de su nuevo álbum ‘Punto de Fuga’. Quiso comenzar con un toque por rondeña -una composición en la que también se atisban variaciones de caña- dedicada al maestro Rafael Riqueni, último Giraldillo de Honor de la Bienal de Sevilla, que el pasado sábado ingresó en prisión por un delito cometido en 2010.

Lagos es, sin lugar a dudas, uno de los guitarristas más completos de su generación. Domina a la perfección las dos facetas del acompañamiento y ayer, en el papel de solista, dejó el listón bien alto al resto de sus compañeros. Con el soniquete en su ADN jerezano y una mano derecha espectacular en rasgueos, trémolos y remates, Lagos redondeó una brillante actuación con los tanguillos ‘Piñata’ y sus espectaculares bulerías ‘Prezo’.

Por último, el Festival de la Guitarra saldó una deuda con Chicuelo, que por primera vez llegaba a Córdoba en solitario tras su paso en anteriores ocasiones en compañía de artistas como Miguel Poveda o Shoji kojima. La actuación del ganador del Goya 2013 a la mejor composición musical era una de las más esperadas por los aficionados al flamenco en esta edición y su recital no defraudó a nadie. Convenció por levante en su taranta ‘Vivencias’ y voló en compás de amalgama con sus alegrías ‘Dulce sal’ y uno de sus temás más exitosos, las bulerías ‘Somorrostro’.

Ya con todos los protagonistas de la noche sobre el escenario, los tres guitarristas pusieron el fin de fiesta con un tema conjunto en el que, esta vez sí, pudimos disfrutar de un verdadero diálogo entre un elenco de guitarristas – lo que supuestamente pretendía este ciclo- que encarnan el presente más dulce de la guitarra flamenca actual.


’18 cuerdas’. Gran Teatro. 11 de Julio.Santiago Lara, guitarra flamenca. Alfredo Lagos, guitarra flamenca. Chicuelo, guitarra flamenca. Carlos Grilo y Diego Montoya, compás y palmas. Pedro Navarro, percusión.

Tal vez te pueda interesar...

Israel Fernández. Pura Sangre. Festival de la Guitarra de Córdoba 2023.

Galopando hacia el éxito

Que un cantaor de flamenco sea el segundo artista en agotar las localidades en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.