Cristina Pareja, cantaora de flamenco de Córdoba./Foto: Toni Blanco.
Cristina Pareja, cantaora de flamenco de Córdoba. Foto: Toni Blanco.

CRISTINA PAREJA: “Cantar para la compañía de Joaquín Cortés me ha dado muchas tablas”

Cristina Pareja (Córdoba, 1990) es una joven cantaora que ha irrumpido con fuerza en el mundo flamenco cordobés atesorando importantes experiencias artísticas como la de pertenecer a la compañía de Joaquín Cortés. Ilusión y ganas por dar a conocer sus inquietudes flamencas no le faltan y proyectos a corto plazo tampoco. Actuaciones en peñas y festivales, colaboraciones discográficas y aportaciones como la que ha realizado para el próximo espectáculo de Javier Latorre y Carmen Jareño ‘Don Quijote al compás del sueño’, son solo algunos de los ambiciosos planes de esta promesa del cante.

– ¿Cómo empieza en ti el flamenco?
– En mi familia no hay nadie que cante flamenco y que venga de este mundo. Empecé a cantar de pequeña canciones en inglés porque me interesa la música. El flamenco me llegó hace tres años como mucho. Yo no esperaba que fuera a formar parte de mi vida porque era algo desconocido para mi, pero, de repente, me vi involucrada, aprendiendo y con ganas. Poquito a poco fui interesándome por los palos del flamenco, conocí a mi marido que llevaba ya muchos años en esto junto con el guitarrista Patrocinio Hijo y, a raíz de ahí, comencé mi carrera. Empecé a estudiar cantes de manera informal, grabando coros como por ejemplo para Rafael Ordóñez. Me hice con un repertorio y poco a poco fui dándome a conocer por las peñas.

-¿Te sientes acogida por la afición?
– Llevo poco tiempo en el flamenco pero lo estoy viviendo muy intensamente porque todo me está pasando muy rápido. No soy una cantaora que venga de una escuela concreta, nadie me ha enseñado y todo lo que he aprendido ha sido por mí, yo sola. Mi sensación es que tengo buena aceptación, en el sentido de que me he encontrado con gente que me está ayudando mucho en este mundo que es muy complicado y competitivo. Una vez llegué a una peña y me puse a llorar después de cantar porque me llegó una persona que no entendía, que no sabía. Yo llevaba poco tiempo pero entendía más que él y me desmoralizó al decirme que no servía para cantar. Ese día me acompañaba a la guitarra Manolo Flores y me dijo que no me preocupar porque esta situación me podía pasar más veces y que no hiciera caso a este tipo de gente. El que sabe de verdad viene a darte consejos constructivos y no destructivos.  Hasta de lo malo que me haya pasado aprendo, eso a mi no me afecta. Creo que la gente me apoya y he tenido suerte.


Entrevista a Cristina Pareja, cantaora de flamenco de Córdoba
Cristina Pareja, cantaora de flamenco de Córdoba./Foto: Toni Blanco.

“Tengo preparados dúos con gente muy importante, pero aún no puedo decir nada sobre este trabajo. Continúo componiendo y espero sacar a final de año un disco con temas con artistas muy conocidos “


– ¿Que significó para una cantaora tan joven como tú formar parte de la compañía de Joaquín Cortés?
– La verdad es que fue algo que surgió de improvisto, porque yo ni mucho menos me lo esperaba. Cuando me llamaron me estaba preparando para el Conservatorio y la gira coincidía con los exámenes. Entonces me planteé si debía aceptar el proyecto de Joaquín Cortés o presentarme a las pruebas del Conservatorio y mi marido me apoyó porque era una oportunidad que no podía dejar pasar. La experiencia para mí fue muy bonita y he aprendido mucho, porque cuando entré en la compañía apenas había tenido una experiencia de cantar para el baile, solo había cantado para Daniel Navarro y gente del Conservatorio junto a Sara Denez, pero nada más. Me acogieron muy bien y aprendí lo que es estar en un escenario con gente con tanta presencia. Esta experiencia me ha dado muchas tablas cantando en numerosos lugares y ante miles de personas. A raíz de haber estado en la compañía de Joaquín Cortés fui conociendo a bastante gente del flamenco como el guitarrista sevillano Carlos Heredia o a Jorge Pardo.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
– Ahora tengo preparados dúos con gente muy importante, pero aún no puedo decir nada sobre este trabajo. Continúo componiendo y espero a final de año sacar un disco con temas con artistas muy conocidos. Sigo dando recitales en peñas y festivales; también he grabado para el espectáculo de baile ‘Don Quijote al compás del sueño’ de Concha Jareño y Javier Latorre, una obra que se presentará durante septiembre y octubre en Asia. También estoy preparándome para acceder al Conservatorio Superior de Música y estudiar Flamencología. Este verano quiero presentarme a concursos, algo que nunca ante había hecho porque no me han llamado la atención hasta ahora; voy a ver como me va la experiencia.

 


“Mi ilusión, como la de cualquier cantaora o cantaor, es llegar lo más lejos posible y llevarme de este mundo, que es muy difícil, lo mejor”


 

– ¿Te has planteado alguna meta en el cante?
– Mi ilusión, como la de cualquier cantaora o cantaor, es llegar lo más lejos posible y llevarme de este mundo, que es muy difícil, lo mejor. Mi prioridad es asegurarme algo fijo, sacarme mis estudios de música y después dedicarme a lo que me gusta. Quiero seguir aprendiendo todos los días y llegar cuanto más lejos mejor, pero como eso no se sabe hay que conformarse con lo que va surgiendo día a día. Me dan fuerza las relaciones que tengo, porque veo casos de compañeros que están sin trabajar y que llevan muchos más años que yo en el cante, por lo que considero que estoy teniendo mucha suerte.

Tal vez te pueda interesar...

El joven cantaor presenta esta semana su primer trabajo discográfico 'Desde mi cuna'. Foto: Toni Blanco.

JOSÉ MUÑOZ ‘TOTO HIJO’: “Los jóvenes tenemos que ir a los concursos para poder cantar”

Hijo de uno de los cantaores más auténticos que ha dado esta tierra en las últimas décadas (Antonio Muñoz 'El Toto'), la historia de José Muñoz 'Toto Hijo' es la de un flamenco de cuna. Hasta que tuvo cinco años tenía que dormir escuchando 'La Niña de Fuego' de Manolo Caracol, a los nueve se arrancaba por fandangos en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *