Presentación del libro 'Flamenco contado a los niños' del flamencólogo Francisco del Cid

‘EL FLAMENCO CONTADO A LOS NIÑOS’, LITERATURA PARA ESCOLARES

La Feria del Libro ha acogido la presentación de un novedoso volumen didáctico que se suma a la extensa obra literaria que atesora en su haber el arte flamenco. Bajo el título ‘El Flamenco contado a los niños’, el flamencólogo y crítico de flamenco cordobés, Francisco del Cid, aborda en este volumen un recorrido por la historia de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la clara intención de acercar el mundo del flamenco a los más jóvenes.

El libro está pensado para un público con edad de entre ocho y catorce años y cuenta con imágenes e ilustraciones para amenizar la lectura a los más jóvenes. “Es el primer libro que trata el flamenco en formato de síntesis histórica con un enfoque orientado a los niños,” asegura del Cid. Una iniciativa que se presenta en un momento en el que la Junta de Andalucía está trabajando para incluir en la programación de los centros educativos actividades y contenidos que aborden el papel del flamenco en la cultura e idiosincrasia andaluza.

No obstante, tal como indica su autor, la lectura de esta obra resulta aconsejable para aquellos adultos que no cuentan con conocimientos de flamenco y sienten curiosidad por este arte, dado que  “la intención es que sirva de punto de partida para poder avanzar en el estudio del flamenco e introducirse posteriormente en la lectura de libros de flamencología”.

El libro se inicia con un recorrido por los orígenes del cante, aborda la historia de la guitarra y se adentra en el papel que han jugado en la difusión y revalorización de este arte los tablaos, los cafés cantantes, las peñas, los concursos y los festivales en el siglo XX.

El libro cuenta con un glosario de los términos más habituales empleados en el lenguaje flamenco y una serie de breves biografías de algunas de las personalidades más importantes de este arte. Entre ellas destacan: Antonio Gades, Vicente Escudero, Antonio ‘El bailarín’, Mario Maya, Blanca del Rey o Matilde Coral en la disciplina de baile; Paco de Lucena, Sabicas, Niño Ricardo, Manolo de Huelva, Manolo Sanlúcar, Viente Amigo, Víctor Monge Serranito o Paco de Lucía, el apartado de maestro de la guitarra; Y Fosforito, Antonio Mairena, Manuel Torre, Antonio Chacón, Manolo Caracol, Camarón o Enrique Morente como máximo exponentes del cante flamenco.

“El gran reto de este trabajo ha sido escribir pensando que el lector va a ser un niño. Reconvertir el lenguaje del flamenco para hacerlo asequible a los alumnos, requiere un gran esfuerzo porque hay que meterse en la piel de un adolescente,” afirma del Cid.

Para facilitar la lectura, el libro cuenta con un glosario de los términos más habituales empleados en el lenguaje flamenco, así como con un árbol genealógico para ilustrar la evolución de los diferentes palos que comprende este arte.

La presentación oficial de la obra se llevará a cabo próximamente y tendrá lugar en colegios, institutos y peñas flamencas de Córdoba y el resto de Andalucía.

 

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.