Final del concurso nacional de cante de las minas de peñarroya

ANTONIO ORTEGA SE HACE CON LA ‘LÁMPARA MINERA’ DE PEÑARROYA

El cantaor sevillano Antonio Ortega Jiménez ha logrado la ‘Lampara Minera’ que lo acredita como ganador de la vigésimo novena edición del Concurso Nacional Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya.

Ortega se impuso en la final a los cordobeses Juan Antonio Camino, que fue el segundo clasificado, y a Domingo Herrerías, que ocupó el tercer lugar.

En la final, el cante obligatorio para los tres participantes era una taranta o una minera y tres cantes libres, de los cuales no podían repetir ninguno de los que realizaron en la fase de clasificación.

El presidente de la Peña Flamenca Literaria Peñarriblense, organizadora del concurso, Emilio Masa, señaló sobre los finalistas que “los tres eran muy buenos, cada uno con sus cualidades pero muy buenos, cualquiera podía haber ganado”. No obstante, el Jurado de la final, que estuvo compuesto por Eusebio Medina, Francisco Sánchez, Manuel Benítez, Benjamín Mohedano y Gabriel Vargas, se decantó por el buen hacer de Antonio Ortega, que logra así su primera ‘Lámpara Minera’.

Sobre los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado en esta edición Masa precisó que “el jurado ha valorado en el ganador su forma de cantar, la gente que viene de la zona de Mairena, Lebrija, tienen una forma especial de cantar, tienen la escuela de Antonio Mairena y la de los cantes fuertes de Cádiz. Es difícil decir que uno sea mejor que otro pero el jurado se ha decantado por una forma de cantar, este año ha sido un cante armonioso, más acorde a la tonalidad del guitarrista, esta vez ha ganado la tonalidad a la fuerza”.

En cuanto a la celebración del concurso Masa precisó que “ha costado mucho hacer esto ya que la situación económica tanto de la peña como la del Ayuntamiento no es la deseada, pero lo hemos podido organizar con mucho sacrificio, nuestra intención es seguir haciendo el festival y que las cosas de nuestra tierra no se pierdan”.

De la respuesta del público al concurso señaló que “el público ha respondido no tanto en la fase de selección, pero en la final ha habido mucha gente”.

El broche final al concurso lo puso el bailaor Jorge del Pino que junto a su cuadro flamenco realizó un espectáculo de cante y baile.

Fuente: infoguadiato.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS: {loadposition articulos_relacionados}

Tal vez te pueda interesar...

Concierto de Niño Pura. Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Foto: M. Valverde.

El Conservatorio Superior de Música homenajea a los maestros ‘Niño de Pura’ y Manolo Franco

El Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ rendirá homenaje a los guitarristas Niño de Pura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.